Medicinas y leche de fórmula piden a mujeres que dan a luz en las clínicas del Zulia

Medicinas y leche de fórmula piden a mujeres que dan a luz en las clínicas del Zulia

Foto: Panorama
Foto: Panorama

“A mí la doctora me dijo que debía ir buscando el primer pote de leche de fórmula para llevarla el día de la cesárea, porque la clínica no estaba suministrando los lácteos a los neonatos. Con el riesgo de que uno no sabe si esa marca, ese tipo le iba a caer bien al bebé”, contó Luisana Bermúdez, residente de Maracaibo, y quien fue intervenida hace apenas 15 días.

Panorama

La escasez de leche de fórmula también está afectando a los centros de salud privado, donde hasta finales del año pasado no solicitaban este rubro. Pero se han visto en la necesidad de pedirlo al paciente.





El problema de suministro de medicamentos a las clínicas también se ha visto afectado. “A mi esposa el ginecólogo le solicitó seis ampollas de oxitocina porque en la clínica no tenían disponible para la fecha de su parto. Es decir, no tenían fecha de reposición. Cada una me costó 1.500 bolívares, gasté nueve mil”, precisó Andrés Marcano, residente de la avenida Santa Rita.

Este medicamento fue empleado en el caso de la esposa de Andrés para disminuir la hemorragia después de dar a luz, pero también se emplea para ayudar a comenzar el trabajo de parto.

Los anestesiólogos en los centros privados ante la escasez “intermitente” de agujas para la anestesia peridural han recurrido a aplicar con más frecuencia la técnica de la raquídea.

El gineco-obstetra Daniel Nava aseguró que ellos prefieren la peridural. “Para las cesáreas la mayoría aplica peridurales porque la paciente a las 3 o 4 horas se puede levantar tranquilamente, y con la raquídea requiere de un reposo mayor”.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, aseguró que para esta área médica hay fallas en las suturas y en los campos desechables. “Estos insumos son importados, bueno el 93% de lo que se requiere para la prestación de los servicios médicos son importados, porque en el país no hay tradición de producir este tipo de material. Y esto aplica tanto para el sector privado como en el público”.

Continúe leyendo aquí