Juan Ramón Carvallo López: La historia probable en un futuro no lejano

Juan Ramón Carvallo López: La historia probable en un futuro no lejano

thumbnailcolaboradores-190x1301Día X (futuro no lejano): La Corte Penal Internacional ha emitido una condena mas en la cadena de procesos sustanciados con ocasión de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. En un histórico record para la citada instancia dado el número de procesos y procesados por hechos co-relacionados, han sido juzgados y condenados funcionarios integrantes del régimen gubernamental que tristemente imperó en el país hasta el año 2.016, y entre los cuales se incluyen su presidente, autoridades electorales, jueces, fiscales, miembros de gabinete, congresistas, oficiales de las fuerzas armadas, gobernadores, alcaldes, y miembros de la directiva de la organización que brindó en su momento piso político al referido régimen.

Recordemos que en el mes de julio del año 2.016 ocurrió en Venezuela una terrible explosión social causada por el hambre y necesidades producto del monstruoso comportamiento, despiadado e irracional, del entonces régimen gobernante. Un desgastado disfraz de democracia encubría una dictadura cruel que con el mayor cinismo pretendió continuar aplacando el hambre real de la población con el pan del odio distribuido en un discurso plagado de mentiras y contradicciones que, si bien le había funcionado por años, era ya absolutamente inútil ante la realidad de un caos insoportable. Con total obstinación por la conservación del poder, el nefasto régimen no reconoció la voz de un pueblo que con una aplastante votación le había dicho en unas elecciones parlamentarias que aspiraba un cambio; torpemente el régimen no entendió el valiente intento de los lideres opositores que, aun a sabiendas de las pocas probabilidades de éxito, no cejaban en agotar todos los esfuerzos para una salida en paz y constitucional entre las cuales se encontraba una consulta popular bajo la figura de referendo revocatorio.

Lamentablemente el caos sobrepasó los enormes esfuerzos de negociación entre un régimen ciego y sordo por una parte, y por la otra una oposición que atada de manos persistía en el intento. Entre Mayo y Julio de 2.016 múltiples manifestaciones de desesperación por hambre en la población se sucedían a diario, conatos de asalto a los expendios de alimentos poco a poco se fueron concretando hasta que su número e intensidad fueron tales que las fuerzas de seguridad quedaron rebasadas. El régimen quiso imponerse con violencia a través de las fuerzas militares y de bandas delincuenciales armadas y pagadas, pero esto solo generó mas violencia en la población hambrienta, vinieron las muertes, soldados y delincuentes armados disparando a una población desarmada que reclamaba alimentos; insurgieron entonces los cuadros medios militares los cuales sometieron a la cúpula de corruptos oficiales, y luego de cruentes enfrentamientos con las pocas fuerzas leales a la dictadura y los grupos delincuenciales, lograron el control del país.





Ha transitado Venezuela un tortuoso proceso en procura del retorno a la normalidad en medio de hambre y necesidades. Cómplices de la dictadura han sido apresados en diferentes países confiscándoseles gigantescas fortunas y sometiéndoseles a juicios ante las Cortes Internacionales uno de los cuales culmina hoy con esta sentencia que pasa a engrosar la lista de condenas para criminales de la humanidad grabadas tristemente en la historia.

Venezuela aun está experimentado las secuelas de estos crímenes, pero va en el camino de recuperar su normalidad. Sirvan estas históricas sentencias como advertencia para todos aquellos que cometiendo crímenes de lesa humanidad piensan que pueden escapar al brazo de la justicia.

Juan Ramón Carvallo López