Lo que nunca pensaste que verías: Recién nacido con gusanera en hospital de Carabobo

Maternidad del Sur fachada
Foto: Notitarde

La miasis es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos de vertebrados, una enfermedad que normalmente se observa en países tropicales como Venezuela, en la mayoría de los casos, se observan en animales y es conocida como “gusanera”. Lo curioso del caso es que la miasis se ve en zonas donde haya poco cuidado sanitario y no cuenten con los servicios básicos para higiene pero jamás en hospitales o centros de salud.

Por Román Camacho / La Patilla

Este caso fue documentado el día sábado 11 de junio en la Maternidad del Sur, en el estado Carabobo. En el video se puede observar un recién nacido que sufre de miasis dentro de un hospital “en pleno siglo 21”, como menciona una de las doctoras en el video. Los galenos han denunciado en varias ocasiones que la institución no cuenta con las condiciones óptimas para realizar procedimientos quirúrgicos y atender pacientes, pero como todo en manos del gobierno, se hicieron la vista gorda y se ven casos como este que no deberían ocurrir en un ambiente controlado como el de una maternidad.





“Patriotas Cooperantes” nos envían fotografías durante procedimientos quirúrgicos donde se observan moscas en los guantes de los doctores violando toda norma de higiene y sanidad existente. Esta situación es grave debido a la cantidad de enfermedades que pueden ser transmitidas a través de las moscas, aun mas en situaciones donde el cuerpo está siendo intervenido y es vulnerable a cualquier infección.

La Maternidad del Sur recibe más del 70% de los partos de la ciudad de Valencia y del estado Carabobo. Su funcionamiento depende de la Gobernación de Carabobo a través del Instituto Regional de Salud –INSALUD-, actualmente los doctores no cuentan con insumos necesarios para atender pacientes y el aire acondicionado de quirófano y áreas comunes no funciona desde hace meses.