Primera sesión de la 46 Asamblea de la OEA fue marcada por el tema de la crisis venezolana

Primera sesión de la 46 Asamblea de la OEA fue marcada por el tema de la crisis venezolana

oeaasamblea-RD

La situación política de Venezuela irrumpió este martes en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA con un enfrentamiento verbal entre los cancilleres del país sudamericano y de Estados Unidos.

“Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países”, sostuvo la canciller venezolana Delcy Rodríguez luego de que el secretario de Estado estadounidense John Kerry hizo un llamado al gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro que impulsa la oposición.





Kerry, el primer diplomático en participar en la Asamblea, consideró que “los venezolanos tienen el derecho de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática”.

Aunque la crisis en Venezuela no forma parte de la agenda oficial de la Asamblea, el diplomático estadounidense destacó la preocupación de su país por lo que considera una “crisis humanitaria” en Venezuela. “Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo, que mueren en una fila, esperando ayuda médica que requieren”, dijo.

Por ello manifestó su apoyo a la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar a la Carta Democrática Interamericana para analizar la situación del país sudamericano por considerar que la administración de Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

“La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general Almagro dará lugar a un debate sobre Venezuela de mucha más envergadura. En Estados Unidos estamos listos y dispuestos a participar”, adelantó Kerry en referencia a la reunión del Consejo Permanente de la OEA prevista para el 23 de junio en su sede en Washington.

Almagro invocó la Carta Democrática en su informe de 132 páginas al considerar que “estamos ante alteraciones graves al orden democrático”.

La canciller Rodríguez acusó el martes al secretario general de la OEA de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para promover un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

“Almagro tienen una posición intervencionista contra Venezuela, sirviendo de agente” de Estados Unidos, insistió la diplomática. Aseguró en varias ocasiones que el secretario general “está en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”.

Sostuvo que su gobierno cuenta con “pruebas diarias de cómo Almagro se parcializa a favor de factores opositores de Venezuela” para derrocar al gobierno de Maduro.

A las denuncias de Rodríguez se unieron los representantes de Nicaragua y Ecuador. El vicecanciller nicaragüense Denis Moncada solicitó la renuncia de Almagro por considerar que ha actuado de manera injerencista y fuera de sus atribuciones. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, abogó por apoyar la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Kerry y Rodríguez tenían previsto reunirse en el marco de la Asamblea General. Ninguno de ambos gobiernos ha confirmado si el encuentro aún está en agenda.