Instituto Casla da a conocer situación de presos políticos encarcelados en “La Tumba” en Venezuela

photo1

Ayer, y como parte de una gira que se está realizando por varias ciudades de Europa, se realizó en Madrid el foro “La Tumba y la realidad de los presos políticos venezolanos”.

En la sede de la Casa de América se dieron cita representantes del gobierno español, senadores, miembros de partidos políticos entre otros, para escuchar el testimonio de Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, uno de los jóvenes encarcelados en dicho lugar, quien manifestó a los asistentes al evento, la difícil situación por la que atraviesa Saleh, quien tiene más de un año con una dolencia urológica que no ha sido atendida y que está día a día mermando la salud de su hijo. Los asistentes pudieron conocer sobre esta cárcel de la policía política SEBIN, y de las torturas y malos tratos que tanto su hijo como Gabriel Vallés y otros presos que han estado ahí detenidos han sufrido.





El evento comenzó con la presentación del Senador Dionisio García, quien explicó a los presentes como el gobierno populista del país sudamericano lo ha llevado a la terrible situación de crisis humanitaria que vive actualmente.
“Quien se rebela a la tirania es sometido a una crueldad y atentado a los ddhh” dijo el Senador quien también manifestó que en España se conocen casos sonados como el de Leopoldo López y Antonio Ledezma, pero en la actualidad existen 96 presos politicos, la mayoria de ellos anónimos. Es importante darles nombre y apellido a cada uno de ellos para saber que son humanos, porque existen y son torturados a diario. La tumba también existe, y es importante que el mundo entero lo sepa.

El Ex Presidente Felipe González quien cerró el evento a la audiencia que en Venezuela no se respeta la constitución. “La intención es quebrar la voluntad de la gente con aislamiento”. “Hace 40 años llevo visitando Venezuela. El país está en el límite de la resistencia porque no hay un gobierno q gobierne si está desgobernado, mi compromiso es con la democracia”.

IMG_1767

González también dijo que si el diálogo es para ganar tiempo es inaceptable, a los venezolanos no les queda tiempo y que el que no quiera ver la realidad está cometiendo un delito por omisión. Fue preciso al observar que el Referendo Revocatorio en un derecho de los ciudadanos que el gobierno quiere impedir.

La directora del Instituto, Tamara Suju, agradeció a los presentes, y en especial al presidente González, al senador García y al gobierno de España, su compromiso con los presos políticos, con la democracia y con la exigencia de los DDHH en su país y expuso la complicada situación de reclusión y salud de otros presos políticos, como la de Gerardo Carrero, Efrain Ortega, Vasco Da Costa, Ronny Navarro entre otros.

Más temprano, el senador Dionisio García acompañó a Yamile Saleh y Tamara Suju, al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron recibidas por el Sub Director General de Países Andinos, Guillermo Kirkpatrick.