Analista de RBC Capital Markets: Venezuela parece ir de mal a peor

Helima Croft de RBC Capital Markets / CNBC
Helima Croft de RBC Capital Markets / CNBC

 

En entrevista (en inglés) a la cadena estadounidense CNBC, Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, banco de inversión subsidiario del Royal Bank of Canada, afirmó refiriéndose a los papeles de deuda externa venezolana que “Venezuela es potencialmente el próximo zapato en caer” (Venezuela is the next shoe to potentially drop), señalando la casi inevitabilidad de un impago.

“Es el país más importante para observar con detenimiento ahora mismo” añadió





Croft catalogó el estado actual de la economía venezolana como “catástrofe humanitaria” caracterizada por la alta inflación, la escasez de alimentos y la disminución de la producción de petróleo.

“La producción de petróleo de Venezuela, cuando nos fijamos en los números principales” dijo Croft, “bajó en 120.000 barriles en mayo respecto a abril. Esa es la mayor caída mes a mes desde el año 2003”.

Según el informe de Croft, “el país parece ir de mal en peor.”

Una gran parte del servicio de la deuda de Venezuela se hace con las ventas de crudo y combustibles, que, de acuerdo con su informe, se “venden a precios más bajos” y que experimentan una disminución general de la producción.

El gobierno venezolano parece estar comprometido a pagar su deuda de aproximadamente $ 50 mil millones con China ; sin embargo, el país está corto de dinero, por lo que tiene un alto riesgo de un colapso. (lapatilla.com)