Demandan a Led Zeppelin por copiar fragmento de una canción para “Stairway to Heaven”

Robert Plant y Jimmy Page, líderes de la legendaria banda Led Zeppelin. Foto: ultimateclassicrock.com
Robert Plant y Jimmy Page, líderes de la legendaria banda Led Zeppelin. Foto: ultimateclassicrock.com

Las obras de Led Zeppelin, que incluyen “Stairway to Heaven”, generaron ingresos por casi 60 millones de dólares en los últimos cinco años, testificó un economista el viernes en una demanda que acusa a la banda de copiar un fragmento de otra canción para su famosa pieza.

Por Brian Melley/Associated Press

Michael Einhorn dijo al jurado en una corte federal en Los Angeles que los compositores Jimmy Page y Robert Plant han recibido 58,5 millones desde 2011 por decenas de trabajos incluyendo, “Stairway”, el éxito de la banda de 1971 y su canción más reconocible.





Einhorn fue el último testigo presentado por los demandantes en el caso por violaciones a los derechos de autor presentada contra Led Zeppelin, Page y Plant por los herederos del fallecido guitarrista de Spirit, Randy California.

La demanda señala que Led Zeppelin usó un fragmento de la pieza instrumental de Spirit “Taurus”.

Al ser interrogado, Einhorn dijo que algunos de los 58,5 millones de dólares en ingresos se generaron bajo los términos de un contrato de 2008 que incluye el catálogo de 87 canciones de la banda.

Los abogados de Led Zeppelin han impugnado la inclusión del contrato en el caso, pues afirman que queda fuera del estatuto de limitaciones.

Page ha testificado que nunca escuchó “Taurus” hasta años después de que Led Zeppelin lanzó “Stairway to Heaven”.

La pieza instrumental fue escrita por California, cuyo nombre verdadero era Randy Wolfe y murió en 1997.

El jueves en al declarar, Page evitó comparar la armonía, ritmo o estructura de ambas canciones, frustrando los intentos del abogado Francis Malofiy, quien representa a los herederos de Wolfe en la demanda que también contempla a varias empresas musicales.

Page, de 72 años, entró el jueves a la corte con una guitarra pero terminó de testificar sin tocar una nota. Lo más cerca que estuvo de esto fue cuando hizo la mímica de tocar la guitarra y rio con Plant.

La sala estaba llena con personas que asistieron a la audiencia y los miembros del jurado quienes escucharon los primeros acordes de “Stairway” interpretados por un experto que dijo que los encontraba sorprendentemente similares a “Taurus”.

Kevin Hanson, maestro de guitarra y exintegrante de Huffamoose, interpretó fragmentos de ambas canciones en una guitarra acústica y llegó a la conclusión de que eran prácticamente idénticas.

“Para mí suenan como si fueran una misma pieza musical”, dijo.

Pero al ser interrogado Hanson, quien no tiene un título universitario y no es un musicólogo, dijo que puede diferenciar fácilmente las canciones.

Otro experto que declaró para los demandantes, Alexander Stewart, profesor de música en la Universidad de Vermont, dijo que encontró cinco categorías en las que ambas canciones tenían similitudes importantes, incluyendo una progresión armónica descendente, notas con la misma duración así como una serie de arpegios y pares similares de notas.

Stewart dijo que la progresión armónica descendente y otros elementos han aparecido en canciones que se remontan al siglo XV. Pero testificó que de las más de 65 piezas que la defensa ha declarado que tienen una construcción similar, incluyendo “My Funny Valentine”, “Michelle” de los Beatles, y “Chim Chim Cher-ee” de la película “Mary Poppins”, ninguna incluye los cinco elementos compartidos por “Taurus” y “Stairway”.

“Ninguna se acerca”, dijo Stewart, aunque reconoció al ser cuestionado que las notas en ambas canciones no coinciden exactamente.

Uno de los mayores retos de los demandantes es demostrar que “Stairway” es sustancialmente similar a la partitura de “Taurus”, pues eso fue lo que se registró en la oficina de derechos de autor.

La grabación de “Taurus”, que incluye acordes muy similares al arranque de “Stairway”, es sustancialmente distinta a los videos de expertos que interpretan la partitura.

La grabación no está protegida por derechos de autor y el jurado no la puede considerar ni tampoco se puede tocar en la corte.