“Hay un deterioro nutricional en el venezolano”

“Hay un deterioro nutricional en el venezolano”

Mercedes Rojas

“La falta de accesibilidad a los alimentos debido a la escasez y no contar con los suficientes recursos para adquirirlos a más altos costos, traen como consecuencia un deterioro nutricional en los venezolanos”

La Nación 





La licenciada en nutrición Mercedes Rojas, dijo que se debe tener claro que hay problemas con la producción de alimentos, pues ha existido un descuido y como no se han tomado los correctivos, indiscutiblemente el país no produce lo suficiente para darle respuesta a la población.

Expresó  que no hay accesibilidad a los alimentos, es decir, se tiene fallas para que las personas vayan al mercado teniendo el dinero y pueda encontrarlo, pero no solo es que no se produzca, sino que el sueldo no alcanza para comprar determinados productos, necesarios en la dieta diaria.

Casos de anemia

Precisó la especialista que se están presentando casos de anemia y esto se debe a que  no está consumiendo la cantidad de hierro que se necesita, el  cual  proviene principalmente de las vísceras, en este caso del hígado de res, morcillas, carnes rojas, en contraste, el pescado y las aves son pobres en hierro—sostuvo.

Los rubros de carnes rojas, blancas, no se están consumiendo, según las historias de los pacientes en la consulta, hay gente que no está comiendo las tres veces al día, anteriormente las personas manejaban opción del huevo, alimento accesible “pero hoy vemos que sus costos también se han disparado y por ende tampoco pueden incluirlo en su dieta diaria”.

Todas las alternativas que se toman tienen un alto costo,  incluso la sustitución de las proteínas origen animal por la de vegetal donde reinan los granos.

–Los granos con cereales como el arroz o la pasta, son una excelente combinación desde el punto de vista nutricional, si se utiliza el  maíz  en forma de arepa y lo complementamos con grano, como desayuno sería bueno, en el almuerzo se puede consumir la caraota con arroz o pasta, aunque nuestro patrón cultural  indica que a la gente no le gusta el grano con la pasta, sin embargo, hay que tomar opciones—subrayó la nutricionista.

Especificó que si se tiene un cereal, vale  decir, la avena, tenga o no leche acompañado con frutas o ensalada de vegetales,  representa una cena, que es baja en calorías, aunque no es la idea ni el objetivo que se está persiguiendo, pero lo importante es que la gente no se vaya a la  cama sin consumir alimentos.

Continúe leyendo en: La Nación