“Más de 30 expresidentes le piden a gobiernos de América fijar postura firme sobre situación en Venezuela en la OEA”

IMG-20160617-WA002

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, agradeció el apoyo de los 30 ex presidentes y jefes de gobierno que conforman el grupo IDEA, y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su firmeza al invocar la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

Nota de prensa 

Vecchio junto al abogado Asdrúbal Aguiar, acompañó a los ex presidentes Laura Chinchilla, Alejandro Toledo y Jorge Tuto Quiroga, firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a entregar una carta a Almagro donde manifiestan su esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sea el punto de partida para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela.

El líder político exiliado considera que con esta acción “los ex presidentes envían un mensaje a sus pueblos y a sus gobiernos para que el próximo 23 de junio asuman la posición de defender la democracia en Venezuela y contribuir a una salida pacífica”.

Vecchio comparte lo expuesto en la correspondencia entregada por el grupo IDEA con relación a que la Secretaria General de la OEA está en plena facultades para efectuar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que considere con a fin de promover la normalización democrática en supuestos de alteración del orden constitucional.

“Reiteramos que la Carta Democrática Interamericana otorgó a los gobiernos del hemisferio una nueva brújula para guiar su acción colectiva cuando la democracia es acechada y en el caso de Venezuela el peligro es obvio”, señaló Vecchio.

De igual manera sostiene que la salida pacífica a la crisis política, institucional y económica por la que atraviesa el país pasa por realizar el Referéndum Revocatorio este año, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y el respeto a la Asamblea Nacional