Sindicatos de la pesca proponen soluciones a la escasez en el estado Sucre

Foto: Prensa Unete
Foto: Prensa Unete

Los violentos disturbios acontecidos en la Cuidad de Cumaná, el pasado martes 14 de junio, dejaron una estela de comercios saqueados. Debido a ello, los sindicatos de las industrias de la pesca plantean la necesidad de dar respuesta rápida para disponer de alimentos para la población.

Nota de prensa

Roger Palacios, vocero de estas organizaciones, sostiene que el estado Sucre ha sido azotado por la crisis económica que sufre el país, en especial las plantas procesadoras de atún, sardina y pepitonas que han visto caer su producción en más de un 70%, no obstante, considera que siendo el principal Estado en producción de enlatados del mar, este potencial debe ser dispuesto en favor de la alimentación de la población de la entidad.

El líder sindical exhortó al Gobierno Regional y Nacional a adoptar como plan la distribución de los enlatados de las plantas estatales: La Gaviota y Fextun, para ser distribuidos entre los habitantes de la ciudad y del resto de los municipios. Palacios incluso, sugiere que el Gobierno subsidie la compra de alimentos, sin dejar fuera a la empresa privada, para que haya una fuente local y accesible a la población, medida que consideran servirá como paliativo a la escasez y desabastecimiento que atraviesan los sucrenses.

“Hay que hablar y establecer acuerdos con los dueños de Eveba, Atún Paraguaná y Alimentos Margarita, entre otros, de manera que el Gobierno compre parte de su producción para su posterior distribución a precios subsidiados” explicó el también integrante de la URT Sucre.

Afirmó que la producción de alimentos de las plantas locales no debe ser enviada a otras ciudades, sino atender la emergencia alimentaria que vive Cumaná, considerando que la escasez se incrementará producto de los comercios destrozados.

“En este momento el estado Sucre no está para sacar sus pocos alimentos a otros estados, estamos seguros que todos nos comprenderán” indico el líder sindical.

Por último, Palacios advirtió que manejan información que un pequeño grupo de trabajadores y funcionarios de La Gaviota pretenden enviar la poca producción que aún le queda a otro estado del país, lo cual sería un error debido a la situación que se vive Cumaná, por lo que solicitó a las autoridades actuar en consecuencia y disponer de esos alimentos para los sucrenses.