Estas son las directrices que estableció la Unidad para validar las firmas

Estas son las directrices que estableció la Unidad para validar las firmas

Jesus Torrealba (C), secretary of Venezuela's coalition of opposition parties (MUD), talks to the media next to Henry Ramos Allup (R), President of the National Assembly, and their fellow politicians during a news conference in Caracas March 8, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La representación de la Mesa de la Unidad Democrática se pronunció este sábado sobre la validación de firmas, que será del 20 al 24 de junio y dictó una serie de directrices para preparar a la ciudadanía sobre el tema.

El representante del Partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, hizo un recuento de la ruta de la Unidad e indicó que tras cumplirse la primera etapa previa a la validación, es decir, la exclusión de las rúbricas, se conoció que 5.660 personas acudieron a retirar sus firmas, lo que equivale al 0,41% de lo estipulado.

De la misma forma, el diputado opositor aseveró que “a partir del lunes, 20 de junio, vamos a estar validando las firmas para demostrar a todos los que están enquistados en el poder, que hay una decisión mayoritaria apara lograr una decisión de revocar a Nicolás Maduro“.





El proceso de la validación de firmas: menos de 1 minuto

Por otra parte, el representante de la MUD para asuntos electorales, Vicente Bello, explicó a groso modo el proceso de validación.

Al respecto, dijo que cada ciudadano, cuya firma haya sido aprobada por el CNE, debe ir a uno de los puntos que estén habilitados en cada estado que esta persona vote, para así validar su rúbrica.

De acuerdo a Bello, cada elector necesitará alrededor de 1 minuto para validar su firma y para este proceso solo se necesita la cédula de identidad de la persona.

Por cada máquina habrá un testigo mientras dure el proceso de validación.

Luego de ser presentada ante el personal que estará ejecutando las funciones, estas personas harán el cruce de datos con la base que tiene el CNE. Una vez corroborada la identidad del firmante, se procederá a activar la captahuella y así poner el dedo.

Como se ha dicho en otras ocasiones, los puntos habilitados por el CNE, que serían un total de 128, entre los que están distribuidas 300 captahuellas, trabajarán de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 4:00 pm.

Sin embargo, Bello reiteró lo que la MUD habría informado este viernes, es decir, que aún con un flujo de trabajo continuo, solo se podrían validar alrededor de 650.000 firmas.

Para finalizar, Guanipa extendió la invitación a todos los venezolanos cuyas rúbricas fueron válidas ante los parámetros del CNE, para que acompañen al proceso.

Chúo Torrealba y sus críticas al “malandraje del CNE”

Para cerrar el pronunciamiento de la MUD estuvo el secretario de la mencionada organización, Jesús “Chúo” Torrealba, quien criticó a las rectoras del CNE por “estar conspirando contra el derecho del pueblo a expresar su opinión, a trabajar por solución pacífica”.

“Pongan las máquinas donde la pongan, la gente va a ir a validar, logrando rebasar ese 1% inconstitucional (…) Este país está comprometido con la vida de nuestros hijos y nietos, para que no tengan en su futuro la cicatriz de una guerra”, aseveró el secretario de la MUD.