Asesinan a un periodista en México durante choques de policías y maestros en Oaxaca

Asesinan a un periodista en México durante choques de policías y maestros en Oaxaca

Medios locales reportan el asesinato del periodista Elpidio Ramos y se lo adjudican sin pruebas a la CNTE. Foto: Notinfomex
Medios locales reportan el asesinato del periodista Elpidio Ramos y se lo adjudican sin pruebas a la CNTE. Foto: Notinfomex

Un periodista fue asesinado con dos balazos en la cabeza este domingo en el estado mexicano de Oaxaca, luego de cubrir violentos enfrentamientos entre policías y miles de maestros disidentes que dejaron al menos seis personas muertas y más de 100 heridas.

AFP

Se trata del “reportero del diario El Sur Elidio Ramos Zárate, mejor conocido como Guillermo ‘Parie'”, dijo a la AFP Saúl Vicente Vázquez, alcalde del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde ocurrió el crimen.

Según el funcionario, el periodista sufrió “un ataque con arma de fuego perpetrado por sujetos desconocidos”, unos veinte minutos después de haberse encontrado cerca de un saqueo de una tienda, en medio de los choques entre maestros y policías que se produjeron en diversos puntos del estado.





El periodista también había hechos grabaciones de video del incendio de dos autobuses con que los maestros estaban bloqueando una carretera.

El alcalde explicó que tras recabar su informe periodístico, Ramos Zárate se dirigió a un negocio de venta de automóviles usados, “actividad a la que también se dedicaba, (…) punto donde fue ultimado”.

Según los primeros testimonios, “dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta hasta el lugar donde se encontraba el reportero y le dispararon, al igual que a otras dos personas que estaban en el lugar, y luego se dieron a la fuga”, narró Vázquez.

Una de las otras dos personas que recibieron disparos perdió la vida en el hospital donde era atendida.

“Ignoramos cuál haya sido el móvil, si se debe a su actividad como periodista, derivado de algo que hubiera tomado conocimiento, o se deba a otra causa, pero cualquiera que sea ésta, demandamos que la fiscalía regional investigue los hechos”, dijo Vázquez.

Al menos seis personas murieron y 108 resultaron heridas este domingo en Oaxaca durante los violentos enfrentamientos que estallaron cuando policías desalojaron a miles de maestros que bloqueaban carreteras para protestar contra una reforma educativa, mientras grupos no identificados abrieron fuego contra civiles y uniformados.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado si entre los seis muertos ya cuentan al reportero y su acompañante.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, 92 reporteros han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde el 2000.