Siete mil 686 zulianos validan su huella en primer día del proceso

Siete mil 686 zulianos validan su huella en primer día del proceso

1-3 CSValidaciondeFirmas

Los espontáneos hicieron su trabajo el primer día de validación. El proceso del que depende que la Mesa de la Unidad avance hacia el revocatorio, arrancó en el Zulia con la participación de los miembros de la sociedad civil y algunos líderes políticos. La MUD está dejando a la maquinaria de los partidos para los últimos tres días de validación. Así lo reseña laverdad.com / Sugey Díaz

“Es un proceso muy rápido, más rápido de lo que imaginamos, en menos de un minuto la mayoría de las personas presentaron su cédula y colocaron sus cuatro huellas”, explicó Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la MUD en la región. Siete mil 686 personas ya efectuaron la validación presencial de su manifestación de voluntad en los 11 puntos instalados en el estado. Hoy afinan detalles organizativos para superar esta cifra.





Con las primeras ocho horas de jornada, la Unidad proyecta que con la participación de Maracaibo puedan superar las 23 mil 991 firmas que exige el CNE para cumplir con el uno por ciento del Registro Electoral y activar el referendo revocatorio. Con las 24 máquinas restantes, que fueron distribuidas en otros nueve municipios, esperan duplicar la meta establecida para la región.

Rápido

La validación es rápida. Menos de un minuto tarda el proceso una vez esté el elector frente a la máquina, donde el técnico solicita la cédula de identidad laminada y el firmante debe colocar sus dedos pulgares e índices en la captrahuella.

Los abuelitos aprovecharon las primeras horas del día para ir hasta la Oficina Regional Electoral, único punto instalado en la zona metropolitana del Zulia. “En 15 minutos llegué, hice la cola, puse mi huella y validé, porque quiero ser libre, quiero que toda Venezuela salga de esta pesadilla que estamos viviendo, para mejorar la situación y por el futuro de mis nietos”, dijo a La Verdad, el señor Víctor Márquez, jubilado de la Gobernación del Zulia.

Personas de otros municipios se trasladaron hasta Maracaibo para participar. “Nos vinimos en bus desde San Francisco, porque no le pedimos a Dios que nos ayude y nos quedamos con los brazos cruzados, nosotros también ayudamos con nuestra firma”, acotó Linda González, señora de 60 años, que es una de los 20 mil firmantes que en San Francisco quedaron sin punto de validación.

Fallas de logísticas

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en el Zulia informó que durante el primer día, se registró el retraso en la instalación de los puntos asignados a los municipios Colón y Baralt. “El proceso comenzó después de las 9.00 de la mañana porque las maquinas no habían llegado”.

El dirigente Lester Toledo también reportó que en Lagunillas y Jesús María Semprún “estaban esperando unas famosas claves para activar las máquinas” y las personas comenzaron la validación después de las 10.00 de la mañana.

La denuncia

Jesús Morillo, marabino habitante del sector Brisas del Sur, acudió temprano a validar su firma. El septuagenario denuncia que en su comunidad “una camioneta con la gente de los consejos comunales andaba ofreciendo cinco bolsas de comida a la gente para que no validara, mi nevera está vacía pero prefiero pasar hambre que venderme”.

Migración en la COL

María Carlota Marval. La migración llegó a la Consta Oriental del Lago para validar las firmas. Cabimas recibió población electoral de la Cañada de Urdaneta, Miranda y Santa  Rita. En el municipio Lagunillas, donde no habilitaron máquinas para dicho proceso, los miembros de la MUD activaron un plan de movilización para que 10 mil 884 personas validen su firma. Elaine Pire, concejal, detalló que movilizan a los electores a Simón Bolívar y en una segunda opción a Valmore Rodríguez.

Hay buses habilitados que salen desde la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda y 11 puntos distribuidos en las parroquias. Pire, explicó que los horarios de salida estipulados son: 8.00, 10.30 de la mañana y 1.00 de la tarde.

Voces

Eveling de Rosales. Alcaldesa de Maracaibo.

“El amedrentamiento, el acoso y la persecución se acabó. Los venezolanos no tenemos miedo porque queremos un país unido donde se le den soluciones a los problemas de la gente. Los ciudadanos están viniendo a pesar de las amenazas y obstáculos porque es un derecho consagrado en nuestra Constitución”.

Lester Toledo. Legislador del Zulia

“Nos sentimos orgullosos de este pueblo trabajador, con ganas de echar para adelante, que viene a defender sus firmas y está dispuesto a todo para conseguir la fecha para el referendo, a pesar de los retrasos que nos han puesto. Estamos seguros que el Zulia será el primer estado en alcanzar las firmas que se necesitan”.

Juan Pablo Guanipa. Diputado de la Asamblea Nacional

“A las señoras del CNE la gente les dice: ‘Me colocaste lejos –el punto de validación-, ahora me retaste, voy a validar’. Tenemos derecho a soñar con un país donde tengamos medicinas y alimentos, donde tengamos seguridad, ese país es posible cuando saquemos a Nicolás Maduro de la presidencia este año”.

PSUV al Ministerio Público

El Partido Socialista Unido de Venezuela en el Zulia participa con 76 testigos, entre principales y suplentes, en el proceso de validación. Jenny Cedeño, coordinadora de la tolda roja, anunció además que esta semana acudirán al Ministerio Público para consignar “más de 200 denuncias por usurpación de identidad”.

La demanda se anexará a la acusación interpuesta por Jorge Rodríguez en Caracas en contra de la Mesa de la Unidad, para interrumpir el proceso de referendo revocatorio.

Firmas validadas:

Maracaibo       4.628

Cabimas 983

Simón Bolívar 686

Colón 108

Baralt 252

Valmore Rodríguez 408

Sucre 138

Guajira 141

Jesús María Semprum 140

Catatumbo    4