PDVSA invertirá hasta 600 millones de dólares para reactivar refinería en Aruba

PDVSA invertirá hasta 600 millones de dólares para reactivar refinería en Aruba

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Citgo Petroleum, la unidad en Estados Unidos de Pdvsa, estima una inversión de entre 400 y 600 millones de dólares en la reparación de una refinería en Aruba que arrendó al Gobierno de la isla caribeña, informó el miércoles un ejecutivo de la firma, reseñó Reuters.

Citgo y Aruba firmaron a principios de mes un acuerdo para arrendar por 15 años, con opción a otros 10 años, la unidad con capacidad para producir unos 235.000 barriles por día (bpd), que ayudará a procesar el crudo pesado de la nación sudamericana.

El operador anterior, Valero Energy Corp, abandonó la refinería en 2012 por bajas ganancias.





“Estamos previendo inversiones que podrían estar en la refinería en el orden de entre 400 a 600 millones de dólares, más o menos”, dijo Jesús Luongo, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de Pdvsa, durante una marcha de trabajadores petroleros.

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo este mes que Citgo estaba recaudando dinero proveniente de bancos internacionales para financiar el proyecto.

Luongo declinó precisar la cantidad que se está buscando.

Los ingresos de Pdvsa han declinado por la baja en los precios del petróleo, pero Citgo no se ha visto tan afectada por los altos márgenes de ganancia de la refinación.

El complejo de Aruba podría estar listo para producir en un año y medio o dos años, ha dicho Citgo.

“El plan es utilizar la refinería como un mejorador de la Faja Petrolífera del Orinoco”, explicó Luongo. “Es una refinería que se parece mucho a un mejorador”.

El plan de Venezuela de construir un nuevo complejo de mejoradores, que convierten el crudo extrapesado del Orinoco en petróleo ligero, se ha visto afectado por grandes demoras.

La compañía ha incrementado sus importaciones de nafta y crudo para diluir.

Luongo afirmó que espera importaciones en el segundo semestre “muy similares” a las del primero, pero no ofreció datos sobre la estrategia comercial de Pdvsa.

“El nuevo mejorador, que sería la refinería de Aruba, nos va a dar más flexibilidad con esto”, añadió Luongo.