A la cárcel dos GNB y un gerente de Aeroméxico tras decomiso de 600 kilos de cocaína en México

drogamexico1

 

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos militares y un gerente aeroportuario por el decomiso de 600 kilos de cocaína en México, en un vuelo procedente de Venezuela, informó este miércoles la Fiscalía, reseña AFP.





“El Ministerio Público logró privativa de libertad para el gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea Aeroméxico, Robert Fermín Pérez, así como para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Elkin Fuentes y Víctor Molina, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 600 kilos de cocaína”, indicó la instancia en un comunicado.

El alijo fue incautado el 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Venezuela, precisó la Fiscalía.

Por este caso han sido imputadas “14 personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir”, añade la nota. Todos están en prisión.

Las autoridades mexicanas “localizaron ocho maletas contentivas de 600 kilos de cocaína” durante una “inspección de rutina” a un avión “procedente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía del estado Vargas”, informó la Fiscalía.

Más detalles revelados por la Fiscalía

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea Aeroméxico, Robert Fermín Pérez, así como los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Elkin Fuentes y Víctor Molina, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 600 kilos de cocaína.

El alijo fue incautado el pasado jueves 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Venezuela.

Por este mismo caso también fueron detenidos los empleados de la empresa de seguridad aérea SSAI 2021 C.A., Simón Malavé (coordinador) y Evelyn Moreno.

Mientras que de la compañía Airline Ground Service C.A. fueron privados de libertad Darwin Linares, Andrés Málaga, David Orozco, Mervy Gómez, Reinier Burgos, Reinaldo Tovar, Benigno Mayora, Carlos Gil y Dennys Hernández.

En la audiencia de presentación, los fiscales 7ª y 70º nacionales, así como la 11ª del estado Vargas, Marisela De Abreu, Gustavo González y Marifer Arrechedere, respectivamente, imputaron a las 14 personas por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 5º de Control del estado Vargas dictó la medida privativa para las 14 personas.

En el caso de Fermín Pérez, Malavé, Linares, Málaga, Orozco, Gómez, Burgos, Tovar, Mayora, Rodríguez y Hernández fueron enviados al Internado Judicial Región Capital Rodeo II, mientras que Moreno será recluida al Instituto Nacional de Orientación femenina ubicado en el estado Miranda.

Por su parte, los dos funcionarios de la GNB permanecerán detenidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III.

De acuerdo con la investigación preliminar, en horas de la mañana del pasado 16 de junio, un avión procedente del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” ubicado en Maiquetía del estado Vargas, arribó a la ciudad de México.

Al realizar la inspección de rutina de la aeronave, las autoridades mexicanas localizaron ocho maletas contentivas de 600 kilos de cocaína.

Posteriormente, el Estado venezolano fue notificado de la citada incautación.

Como parte de las labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios de la GNB, se presume la vinculación de las 14 personas con el citado caso, por lo que fueron detenidas en las instalaciones del terminal aéreo venezolano en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la referida instancia judicial de Vargas.