Almagro califica de paso trascendental el acuerdo de paz en Colombia

Luis Almagro, secretario general de la OEA (Foto EFE)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (Foto EFE)

 

El anuncio de un entendimiento sobre un cese del fuego entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC es un “paso trascendental” hacia un acuerdo de paz en ese país, expresó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una escueta nota oficial, Almagro calificó como un “paso transcendental en el camino hacia la paz” el entendimiento que debe ser firmado el jueves en La Habana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko).





Por eso, Almagro reiteró “el compromiso y deseo permanente de la OEA para seguir apoyando a Colombia para poner fin a las injusticias y las inequidades de la guerra”, mediante la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA).

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron en la jornada un histórico alto al fuego definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

En un comunicado conjunto divulgado en la capital cubana, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) informaron que alcanzaron “con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

A la ceremonia asistirán los representantes de los países garantes -el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende- así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de los países acompañantes de las pláticas, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile.