Chile: Informe presentado por Almagro muestra datos estadísticos que sin duda son muy preocupantes

Chile: Informe presentado por Almagro muestra datos estadísticos que sin duda son muy preocupantes

Chile

El Representante Permanente de Chile, Juan Pablo Lira Bianchi, manifestó que el diálogo debería establecerse entre el gobierno de Venezuela y la oposición. “Mi país siempre ha sido partidario del diálogo, fue parte activa y entusiasta de la declaración adoptada por unanimidad por este consejo el pasado el pasado 1ero de junio. Esta declaración llamaba al diálogo, llamaba a la negociación y expresaba su apoyo a la misión de los expresidentes Zapatero, Torrijo y Fernández”.

“Zapatero no entró en detalles sobre lo que hoy se vive en Venezuela, pero en cambio nos describió qué elementos desde su perspectiva debieran incluirse en una mesa de negociación entre gobierno y oposición de Venezuela”, expresó Lira Bianchi.





En cuanto al informe presentado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Chile asegura sentir preocupación por los datos que él se reflejan. “Creemos que este es el foro competente para conocer las cuestiones vinculadas a la aplicación de la Carta Democrática, no vemos en ello la formulación de un juicio a priori sobre el fondo dela situación, ni una articulación del principio de no intervención. Su informe, Sr. Secretario, entrega elementos de interpretación, de constatación, y datos estadísticos que sin duda son muy preocupantes. Es por todo esto que mi delegación estima como algo muy importante que este delicado asusto se esté tratando acá, en la OEA, cuestión que no ocurrida hace poco tiempo atrás. Consideramos que es el foro político más importante de las américas”.

Juan Pablo Lira Bianchi, finalizó su intervención expresando su apoyo en el camino de la reconciliación de Venezuela. “Mi país considera que esta situación se debe dar un enfoque de cooperación, ofrecimientos y asistencia a Venezuela, en este sentido los problemas deben ser resueltos por los propios venezolanos dramáticamente, es por ello que Chile reitera su disposición a colaborar a favor de un diálogo efectivo. Debemos dejar abierta la posibilidad para que la OEA a través de su comisó permanente, continué acompañando en este complejo desafió a la luz de lo que está ocurriendo en Venezuela”. (LP)