COMPLETAS: Las verdades que soltó Ramos Allup en la OEA

rdpramosallup

En rueda de prensa desde la organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, acompañado del presidente de la Comisión de Política Exterior Luis Florido y diputados de la Unidad, calificaron de “exitosa” la sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se aprobó la discusión de la crisis en Venezuela y reveló una serie de verdades acerca del caso venezolano.

Ramos declaró que la Asamblea Nacional en uso de sus facultades constitucionales solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro la activación de la Carta Democrática Interamericana ya que en Venezuela “están dadas todas las condiciones que demuestran el rompimiento del hilo constitucional”.





“Derrotamos al régimen de Maduro en la OEA. No buscamos la intervención de ningún país. Sin embargo no podíamos limitarnos a que nuestro propio gobierno, liderado por Maduro solicitara la Carta Democrática ya que es el autor de las violaciones a los derechos humanos y la Constitución en Venezuela”, explicó.

Libertad de expresión

Añadió Ramos Allup que en Venezuela se ha quebrantado la Constitución, no existe respeto por la libertad de expresión e incluso hay numerosos periodistas en el exilio y otros sometidos a presiones de todo tipo”, destacó el parlamentario, quien mencionó los casos de Miguel Henrique Otero y Alberto Federico Ravell.

El presidente de la AN, aclaró que pese a que no tuvieron un derecho de palabra dentro de la sesión, manifestaron a los países miembros la situación real que hoy padece el pueblo de venezolano que “luego expresaron su solidaridad dando los votos para que se discutiera el informe del secretario general, Luis Almagro”.

“La anti diplomacia de Delcy Rodríguez y Maduro no lograron ocultar el caso de Venezuela, el país forma parte de la agenda de la OEA, no pudieron tapar la corruptela, la tragedia y que se derrite el régimen por la falta de apoyo popular”, resaltó.

Presos políticos

Por otra parte, Ramos Allup se refirió al caso de los presos políticos y mencionó a Leopoldo López, “en un juicio que alarma, escandaliza y avergüenza a cualquier sistema de administración de justicia”, así como el caso de Antonio Ledezma “a quien despojaron de todas sus facultades y lo sacaron sin orden judicial de su oficina y todavía permanece preso con una medida sustitutiva de libertad en su domicilio”.

Añadió que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia vive dentro de un fuerte militar en una vivienda asignada por el Ministerio de la Defensa. “¿Qué autonomía puede tener un Poder Judicial cuya cabeza vive en un cuartel militar?”, se preguntó Ramos Allup.

Derechos Humanos

En Venezuela existen detenidos políticos bajo tortura y después sin derecho a reconocimiento de forenses se les obliga a incriminar a dirigentes o activistas políticos a quienes también se quiere encarcelar aunque no exista causa”, explicó Ramos Allup, al tiempo que señaló que existen más de 80 estudiantes presos en lo que se conoce como “La Tumba”, uno de los establecimientos carcelarios del Sebin.

Magistrados del TSJ

Ramos Allup se refirió al caso de la designación express de un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la comisión de la AN que investigó el caso. “Fueron designados como magistrados del TSJ por ejemplo, a candidatos del partido de gobierno que escasamente hace 25 días habían perdido las elecciones parlamentarias cuando se lanzaron como candidatos”,

En tal sentido, el presidente de la AN indicó que existen numerosos funcionarios públicos, diplomáticos y parlamentarios del partido de gobierno que hoy son magistrados del TSJ.

Se refirió además a la sentencia de la Sala Electoral que liquidó a la mayoría calificada de las dos terceras partes obtenidas el pasado 6 de diciembre.

Puede ver la rueda de prensa completa en el siguiente video:

Video Youtube