Despedidos del Seniat en Guayana por respaldar el referendo vencen el miedo validando sus firmas

Foto: correodelcaroni.com
Foto: correodelcaroni.com

Claudia validó su firma para el referendo revocatorio al día siguiente y José Antonio y Haydee después. No lo pensaron dos veces cuando recibieron la comunicación firmada por el presidente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat), José David Cabello.

Correo del Caroní

El lunes 20 de junio los tres funcionarios especialistas en aduana fueron notificados de despido después de 15, 25 y 32 años de servicio, respectivamente.





Los despidos por razones políticas están expresamente prohibidos en el Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la Organización Internacional del Trabajo suscrito y ratificado por Venezuela; en los artículos 19, 21, 57 y 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; en el artículo 18 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, y en el artículo 21 de la misma ley.

“En mi condición de máxima autoridad, según lo dispone el artículo 7 de la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, cumplo con hacer de su conocimiento la decisión de removerlo y retirarlo del cargo”, empieza la comunicación para los tres funcionarios.
Son una muestra del universo de cientos de funcionarios que -bajo promesa del Gobierno- han sido despedidos por firmar a favor de la convocatoria a referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Me cansé”

Haydee Arvelaiz votó una vez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La llamaron insistentemente.

– ¿Ya fuiste a votar?, tienes que ir a votar y luego tienes que llamarnos y avisarnos, le dijeron.

Lo recuerda claramente. Como otros de sus compañeros del Seniat tenía miedo. Con dos hijos, sus padres mayores y más de 20 años en la administración pública. “Fui a votar obligada, por miedo”.

Continúe leyendo aquí