EEUU: El diálogo no puede ser una excusa para demorar las soluciones para los venezolanos

EEUU: El diálogo no puede ser una excusa para demorar las soluciones para los venezolanos

eeuu

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Michael J. Fitzpatrick,  indicó que su país recibe con beneplácito la iniciativa de ahondar sobre el bienestar de Venezuela, así como felicitó al secretario general de la mencionada organización, Luis Almagro.

Al respecto, Fitzpatrick aseveró que esta sesión complementa los otros esfuerzos para promover el diálogo y el debate que también tuvo lugar dos días antes de que se celebrara este encuentro.





Recordó a la organización que todos los Estados miembros de la organización querían promover la democracia cuando se suscribió la Carta Interamericana Democrática en el 2001 y señaló que esta herramienta ofrece la base fáctica legal para analizar si ha habido una alteración del orden constitucional que ponga en entredicho el orden democrático.

Agregó que este informe amerita una revisión seria por la situación compleja socioeconómica y humanitaria que millones de venezolanos se enfrentan ahora.

Al respecto, añadió que “hoy podemos promover la declaración adoptada por consenso por el consejo permanente apoyando la gestión de Zapatero y los otros expresidentes, para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El debate es un insumo más para mejorar el caso”.

Fitzpatrick también ahondó sobre las sesiones previas en las que se ha tratado el tema de la OEA y dijo que “nada de la declaración del 1 de junio impide usar los dispositivos del articulo 20 de la Carta Democrática y el artículo 110 de la carta de la OEA, promoviendo las visiones democráticas y también en la Carta Democrática no se impide que se busquen otros caminos”.

El vocero de EEUU también indicó que la situación en Venezuela la situación es compleja y por lo tanto se beneficiaría de medidas complementarias.

Sin embargo, recordó que el diálogo no puede ser una excusa para demorar las acciones que puedan ayudar a los venezolanos y dijo que este debe hacerse bajo las recomendaciones la aceptación del referendo revocatorio, que pertenece al pueblo venezolano.

“La OEA ha participado en distintos procesos políticos de las Américas, como el proceso del 2004 y también llamamos al actual gobierno venezolano, a permitir todos los mecanismos constitucionasles, incluido el referendo revocatorio”, agregó. 

Por último, Fitzpatrick reafirmó el compromiso en pro de la Carta Interamericana venezolana es plenamente congruentes ante los Estados miembros de la OEA.