En septiembre, el dólar oficial flotante alcanzará al dólar paralelo

En septiembre, el dólar oficial flotante alcanzará al dólar paralelo

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 09/03/2016.- Vista de un grafiti con la frase "Esclavo del Dolar" hoy, miércoles 9 de marzo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). El vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad, anunció hoy que la tasa de cambio en divisas para los venezolanos que deseen viajar al exterior será más de un 1.500 por ciento superior a la que se aplicaba hasta ahora, de acuerdo a los ajustes del nuevo sistema cambiario. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Para septiembre próximo se espera que se “equilibre” la cotización de sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y de esta manera lograr la ansiada “estabilidad cambiaria” que espera el Ejecutivo. En los últimos cuatro meses, la tasa oficial —que aún no cuenta con un reglamento para su funcionamiento— ha disminuido con rapidez la brecha con su competidor “virtual” y hasta hoy solo está menos de Bs. 400 de alcanzarlo, publica  Panorama.

El economista egresado de LUZ, Ricardo Martínez, indicó a este rotativo “que en los próximos tres meses se dará la estabilización del Dicom con el dólar ‘paralelo’. Mes a mes viene registrando la tasa oficial un alza de 100 Bs/$ en promedio y se proyecta que en septiembre alcance a su competidor. Esto tendrá su costo económico porque se encarecerán todos los productos y por ende acelera la inflación. La moneda nacional ha sufrido una depreciación de al menos 60% de su valor y todavía falta”.





Aseguró que “no es fácil predecir que la unificación del Dicom y el paralelo traerá una ‘estabilidad cambiaria’ porque se sigue manteniendo el problema de fondo que es el acceso a las divisas por parte de los sectores productivos. Otro tema pendiente es que la libre flotación sigue sin concretarse, el comportamiento del Dicom solo es hacia arriba no responde a la oferta y demanda (…)”.

Visión contraria tiene el diputado de la AN y economista, José Guerra. Aseguró en un artículo que de mantenerse el ritmo de subida del valor del Dicom lo más probable es que sea a “mediados de julio” cuando la tasa se unificarse con “el paralelo en alrededor de los 900 bolívares por dólar”.

Sobre el comportamiento del paralelo en los últimos meses indicó que esto “obedece más a una contracción en la disponibilidad de bolívares que a una expansión en la oferta de dólares”.

También sostuvo sus críticas sobre el funcionamiento del mecanismo para la asignación de divisas. “No es ningún mercado, el volumen transado es ínfimo y el incremento diario en la cotización es totalmente arbitrario, fruto del bolígrafo del funcionario que lo fija. A juzgar por el pasado, lo más probable es que en cuestión de semanas tiren la toalla y le pongan techo al Dicom”, dijo.

A la fecha, la tasa de cambio oficial flotante es 60 veces más costosa que la preferencial de 10 bolívares. Los analistas aseguran que la depreciación constante —solo en cuatro meses subió 192% y que se traducen en Bs. 398 por dólar— influye en la aceleración de los precios en la economía nacional.

El pasado jueves, el ministro de Comercio Exterior  e Inversión Extranjera, Jesús Faría, en una visita a la ciudad, declaró que “hay una caída muy importante de los ingresos de divisas, y calculamos que ese incremento del Dicom se va a estabilizar, así como creemos que se va a producir un mayor descenso del dólar paralelo, el dolar especulativo”.

Sostuvo que pronto se concretará la fusión de esos dos marcadores  cambiarios. “Vamos  a tener una tasa de cambio que va a servir de referencia para toda la población y muy inferior a la de dólar Today”, puntualizó el ministro.

Datos del BCV indican que el pasado 26 de mayo la tasa Dicom rompió la barrera de los 500 Bs/$. En menos de un mes ganó otros Bs. 100 por divisa estadounidense. Asimismo, el Ejecutivo ya suma dos meses de “mora” sin publicar el reglamento que definirá las reglas de juegos del mecanismo “flotante” de Divisas Complementarias. El vicepresidente del Área Económica y ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, informó que el nuevo sistema entraría en vigencia 30 días después que el Dicom se oficializara en la Gaceta Oficial N°40.865, publicada el pasado 10 de marzo.

Recientemente, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, calificó de “positivo” el comportamiento del Dicom y su próxima activación. Manifestó que su alza “ha permitido el ajuste gradual del tipo de cambio. Con esto, se está venciendo a la cotización que marca una página web que en nada representa la realidad del mercado. Una de las razones de la inflación es la referencia de los precios con base en esa tasa que no es legal”.

Expresó que en algún momento las dos cotizaciones se cruzarán y se logrará una “estabilidad cambiaria  y para llegar a una tasa (del dólar) apropiada”.

Pero desde el sector empresarial privado no se comparte la misma visión. As?? lo expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, en un programa radial. “La devaluación del Dicom  es la más grande que ha tenido Venezuela. Todavía a estas alturas, no se ha publicado el convenio cambiario. No se tiene acceso a las divisas y (…) afecta la producción nacional”.

Sobre este punto, el propio ministro Faría ha insistido en varias oportunidades que el Dicom fue creado para “ir estabilizando el mercado cambiario”. Del lado de los empresarios se mantienen las mismas solicitudes al Ejecutivo:  disponibilidad de dólares, mayor confianza en el sistema, libre “flotabilidad” y fluctuación, así como una plataforma “operativa clara y transparente”.