Quién gana en las redes sociales ¿Clinton o Trump?

Las redes sociales no solo son fundamentales en cualquier campaña electoral contemporánea, sino que son un buen termómetro para calibrar puntualmente como van las cosas en una contienda electoral. En nuestra experiencia, el personaje político con más influencia en las redes sociales generalmente se alza con la victoria en las urnas.

Desde la comodidad de la distancia, le damos un vistazo a las principales redes sociales de los candidatos Hillary Clinton y Donal Trump, de cara a las elecciones del 8 de noviembre de este año.

Comencemos con Instagram:





Donald Trump gana este round no solo en número de posts (783 a 560) sino que tiene casi un 50% más de seguidores (1,8 millones) que Hillary (1,3 millones), aunque un reporte del año pasado de Hootsuite daba a Clinton una puntuación de 85 puntos sobre 100 en Instagram, encabezando la lista de todos los candidatos, en una matriz de criterios que incluía la calidad de las fotografías (30%), originalidad (20%), enganche de la audiencia (20%), autenticidad (15%) y consistencia (15%).

Hay que tomar en cuenta que Clinton recién comenzó en Instagram hace un año (el 10 de junio del 2015) e inicialmente usó esta red para destacar sus facetas no políticas.

En Facebook ambos candidatos tienen muy buenas puntuaciones, de acuerdo a Likealyzer:

Trump domina en puntuación  estrechamente 95 a 93 pero más que duplica a Clinton en número de fans, 8,4 a 4,1 millones.

En las imágenes de arriba podrán observar las recomendaciones que hace la aplicación Likealyzer a ambos candidatos.

A Hillary le recomienda: abrir la página a sus fans, revisar la extensión de sus artículos (demasiado largos), que haga más preguntas y que busque publicar en horarios de máxima audiencia.

A Donald le recomienda igualmente abrir la página a sus fans, hacer más preguntas, publicar en horarios de máxima audiencia y establecer hitos, como permite Facebook.

Cerramos nuestro breve paseo por las redes con Twitter, la red política por excelencia:

Trump domina en número de seguidores en esta red, con 9,2 millones vs 7 millones de Clinton y de acuerdo a Twitonomy, en los últimos dos meses ha crecido a un ritmo de 26.125 nuevos seguidores por día, vs los 19.466 de Hillary.

La cuenta @RealDonalTrump es la #202 del mundo en términos de seguidores, mientras que @HillaryClinton es la #324.

¿Qué nos dice Klout, nuestro parámetro fundamental de medición de influencia?

En términos de influencia, Hillary Clinton aparece con una relativamente cómoda ventaja, con 94 puntos sobre 100, superando los 88 de Donald Trump.

Si bien es cierto que mucha más gente sigue a Donald Trump en las redes sociales cuando se le compara con Hillary Clinton, los índices de influencia parecen indicar que la candidata demócrata tiene más resonancia, aunque le toca redoblar esfuerzos para animar a la gente a seguirla.

Continuaremos siguiendo de cerca, desde las redes sociales, esta emocionante contienda electoral.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.