UNT marca la ruta: el revocatorio y un mínimo de entendimiento

Foto: Prensa UNT
Foto: Prensa UNT

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) reitera su posición de apoyar el Referéndum Revocatorio y reivindica que la diligencia en la Organización de Estados Americanos para buscar una solución a la crisis venezolana, debe conducir a estimular el diálogo entre los venezolanos y el gobierno debe estar dispuesto, en paz y en el marco constitucional.

Nota de prensa

Así lo informó en rueda de prensa el presidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez, quien agregó que es fundamental un mínimo de entendimiento entre los venezolanos, para que la solución Constitucional no sea solamente para el cambio de un gobierno a otro o un modelo político por otro, sino para que sirva también para la unidad y reconciliación entre los venezolanos.





Sostuvo que el gobierno y la Alternativa Democrática deben dialogar sobre la economía del país, que no pueden seguir el “Apartheid” de los Clap, para que los venezolanos puedan acceder a los alimentos, liberar los presos políticos, acabar con la violación a los Derechos Humanos, no se puede seguir al margen de la Constitución.

“Además de la fuerza del pueblo que está comprometido con el revocatorio y así lo hemos visto en este proceso de validación de las firmas, hace falta que el gobierno seda, franca, sinceramente en la búsqueda de un acercamiento mínimo para, que todo este proceso que es inevitable en Venezuela, pueda darse en paz y armonía y en el Marco de la Constitución”.

Calificó de histórica la votación de la Organización de Estados Americanos para aceptar debatir la situación en Venezuela y celebró la decisión que se tome que ayude a Venezuela a retomar la ruta democrática, que se logre la independencia de poderes y respeto a la Constitución.

“El pueblo venezolano agradece que el Secretario de la OEA Luis Almagro por la valentía y la claridad con que ha expuesto la situación de Venezuela. El pueblo está expectante y respaldando a Almagro, porque ha expuesto los problemas de Venezuela como si fuera un venezolano más. El Referéndum Revocatorio, como el debate en la OEA buscan sensibilizar a la comunidad internacional y al propio gobierno de Venezuela de lo que ocurre en el país”.

Con relación a las declaraciones del ex alcalde Juan Barreto, Márquez dijo que el propio chavismo no respalda a Maduro, que hay un movimiento interno del Psuv que está propiciando su salida, antes que una derrota electoral tan contundente como ocurrirá en el Referéndum Revocatorio.

“Si el presidente renuncia sería maravilloso y genial para el pueblo venezolano, un acto de enmienda presidencial. Sería una buena salida para el presidente, porque si se apreciara como venezolano renunciara y generaría un espacio de posibilidades, de una elección adelantada para que Venezuela pueda empezar a tomar las medidas que permitan salir de esta crisis”.

Sobre la reunión que sostuvo con el subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos de la Cancillería, Thomas Shannon, dijo que fue un encuentro cordial y franco, que no fue una reunión de negociación, sino de la búsqueda de Estados Unidos de lograr reconstituir y relanzar las relaciones diplomáticas entre los dos países, con el respeto a la constitución venezolana y los derechos humanos.

“Le manifesté que nosotros estábamos satisfechos con la idea de que Venezuela y Estados Unidos pudieran reconstituir sus relaciones diplomáticas. La oposición y en este caso UNT no entendía porque Estados Unidos y Venezuela tienen casi rota sus relaciones diplomáticas y abogamos porque se nombren los embajadores cuanto antes”.

El Gobierno y el CNE deben evitar jugar con fuego y evitar la violencia

Denunció Márquez que el gobierno ha tratado con “triquiñuelas” obstaculizar el proceso de validación de las firmas para el referéndum revocatorio, con la complicidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela y el Concejo Nacional Electoral, colocando alcabalas para retrasar el proceso y aplicando la operación morrocoy en los centros de validación. Por estas maniobras miles de personas se han quedado sin validar sus firmas por esta indolencia del ente electoral de no activar suficientes puntos y maquinas.

Aseguró que ya se cumplió con la cuota establecida del 1 por ciento en la circunscripción nacional, hay estados que están sometidos a la operación morrocoy como es el caso de los Estados Nueva Esparta, Zulia y Carabobo. Hizo un llamado al pueblo venezolano a seguir validando sus firmas para garantizar un colchón de firmas.

“No hay que conformarse con el 1 por ciento, debemos garantizar un colchón de firmas, llegar más allá del 2 por ciento, que impidan que el CNE en esta etapa de estudio pueda echar para atrás esta voluntad de pueblo, porque sabemos que van a intentar con triquiñuelas y mañas echar para atrás este proceso maravilloso que el pueblo está protagonizando. Hemos llevado un millón 300 mil personas a validar y la estructura mal intencionada del CNE y del gobierno, no ha permitido llegar más allá de 300 mil firmas validada hasta este miércoles”.

Finalmente exigió Márquez en nombre de UNT que el CNE en la etapa que viene de convocatoria para la recolección del 20 por ciento de la firmas sea expedita y rápida para evitar la violencia, porque el país no aguanta más esta crisis. “El gobierno y el CNE no pueden seguir jugando con fuego, no pueden provocar la violencia en Venezuela, por eso exigimos que la actual etapa culmine en paz y sin obstáculos y se convoque cuanto antes para el mes de julio la recolección del 20 por ciento de las firmas y lleguemos al mes de octubre a concretar el referéndum revocatorio que es la vía hacia la paz y un cambio político en democracia”.