Contexto internacional: David Cameron dimite tras el “sí” al Brexit

logo-deinmediato

(deInmediato)  David Cameron dimite tras el “sí” al Brexit.- El primer ministro dejará su puesto en octubre para asegurar cierta estabilidad.  David Cameron ha anunciado esta mañana que dejará su cargo de primer ministro en octubre, a pesar de haber asegurado en repetidas ocasiones que seguiría en su puesto fuera cual fuera el resultado del referéndum sobre el Brexit. El primer ministro ha asegurado que “Reino Unido necesita un nuevo liderazgo”, en sus primeras declaraciones tras la victoria de los partidarios de que Reino Unido deje la Unión Europea.  Cameron, que ha hecho campaña por seguir en la UE y afronta la peor de las derrotas, apenas ha podido terminar de leer su discurso en la puerta de Downing Street. “Los británicos han tomado un camino diferente al mío y necesita un nuevo liderazgo”, ha explicado.  El primer ministro ha asegurado que en estos momentos la estabilidad del país es lo más importante y que por eso ha decidido quedarse en el gobierno hasta el mes de octubre. Ante el descalabro que sufren hoy la libra y las bolsas de todo el mundo, Cameron ha lanzado un mensaje claro. “Quiero decir a los inversores internacionales que la economía británica es fuerte”.  En su opinión, “la decisión del pueblo británico debe ser respetada” y “debemos estar preparados para negociar con la UE”.  El primer ministro, tras seis años en el Gobierno, ha asegurado que sigue confiando en el futuro del país y que “puede sobrevivir fuera de la UE”.

*****





Banco de Inglaterra dice tomará medidas necesarias para garantizar estabilidad financiera.-El Banco de Inglaterra dijo el viernes que tomará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad monetaria y financiera después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea. “El Banco de Inglaterra está vigilando de cerca los acontecimientos”, dijo la entidad en un comunicado. “Ha llevado a cabo una planificación amplia de contingencia y está trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, otras autoridades nacionales y bancos centrales extranjeros”, agregó.

*****

S&P dice calificación “AAA” de R. Unido es insostenible tras victoria de “Brexit”: FT.– La agencia de calificación Standard and Poors dijo que la calificación crediticia “AAA” de Reino Unido ya no es sostenible luego de que los votantes británicos optaron por abandonar la Unión Europea, reportó el viernes el Financial Times.  “Creemos que una calificación AAA es insostenible bajo las circunstancias”, dijo Moritz Kraemer, director de calificaciones de S&P, al FT. Las agencias de calificación Fitch y Moodys ya despojaron a Reino Unido de sus calificaciones “AAA”, mucho antes de que comenzara la campaña del referendo que se votó el jueves. S&P había dicho previamente que la calificación “AAA” para Reino Unido reflejaba su hipótesis de que el resultado del referendo fuera la permanencia británica en la UE.

*****

Libra y acciones se desploman por victoria de “Brexit” en referendo británico.– Los mercados globales se desplomaban el viernes luego de que los resultados de un referendo histórico mostraron que los británicos decidieron dejar la Unión Europea, lo que causó un desplome de la libra esterlina a un mínimo histórico y debilitó a la renta variable en todo el mundo. El fuerte golpe a la confianza mundial podría convencer a la Reserva Federal de Estados Unidos de no subir su tasa de interés este año, como había planeado, y podría alentar una nueva ronda de estímulo monetario de grandes bancos centrales. Los activos de mayor riesgo eran castigados por los inversores, que se refugiaban en la deuda gubernamental de mayor calidad, como el yen japonés y el oro. Los futuros del índice bursátil británico FTSE bajaban un 7 por ciento y los contratos EMINI de futuros del S&P 500 caían un 7,6 por ciento, el mismo retroceso anotado en Japón por el índice Nikkei de la bolsa de Tokio. La libra esterlina llegó a desplomarse unos 18 centavos de dólar, por mucho la mayor baja diaria de la que se tenga memoria, hasta tocar un mínimo no visto desde 1985. El euro retrocedía un 3,1 por ciento a 1,1022 dólares, porque los inversores temían por su futuro. Los resultados casi totales del referendo mostraban que la opción a favor de dejar la UE tenía el 51,8 por ciento de los votos, mientras que la opción contraria tenía un 48,2 por ciento de los sufragios. La libra esterlina se hundía un 10,1 por ciento a 1,3387 dólares, tras oscilar entre 1,3228 y 1,5022 dólares. La baja era mayor que durante la crisis financiera. Las sacudidas se sentían en toda clase de activos y regiones. La moneda japonesa, que sirve de refugio a los inversores, se disparaba a 101,34 yenes por dólar. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba casi un 5 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái restaba un 0,3 por ciento. Los precios de las materias primas caían porque el “Brexit” es visto como una importante amenaza al crecimiento mundial. Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban tres dólares, a 47,11 dólares por barril, en un comercio volátil, mientras que el crudo Brent de Londres cedía un 6 por ciento, a 47,83 dólares por barril. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se hundían un 3 por ciento, pero el oro trepaba más de un 8 por ciento porque se le percibe como un refugio para inversores.

*****

La Bolsa de Londres, la menos castigada de toda Europa.- Las previsiones se cumplen, y en medio de todo el terremoto provocado por el Brexit, la Bolsa de Londres vuelve a ser la más resistente a las caídas.  Buena parte de las miradas de los inversores se centran hoy en la Bolsa de Londres,. No ocurre tanto con los bajistas, que encuentran otros mercados más atractivos en medio del terremoto que ha provocado la victoria del Brexit en el referéndum de Reino Unido.  Tal y como habían apuntado varias firmas de inversión en las últimas fechas, la Bolsa de Londres es, de largo, la menos castigada de toda Europa. El índice Ftse 100 cotiza con caídas cercanas al 4% al mismo tiempo que el índice Eurostoxx50 roza el 4% de varapalo. Las bajadas en España, Italia y Grecia llegan a superar el 10%.  La Bolsa de Londres ya llegó al referéndum con el mejor comportamiento de toda la renta variable europea en el acumulado del año. La contención de las caídas de hoy deja al índice Ftse 100 cerca del nivel de los 6.242 puntos con los que finalizó el ejercicio 2015.

*****

El Banco Nacional Suizo interviene para estabilizar el franco.- El Banco Nacional Suizo (BNS) ha intervenido este viernes en los mercados de cambio para proteger al franco tras la victoria del Brexit en Gran Bretaña.  El BNS ha informado en un comunicado que el resultado del referéndum en Gran Bretaña ha provocado presiones al alza sobre el franco y por eso ha decidido intervenir. Desde enero de 2015, el franco fluctúa libremente con respecto al euro, después de más de tres años en los que la moneda helvética mantuvo un cambio fijo con la europea. Ese cambio fijo de 1,2 francos por cada euro se estableció para evitar la valorización de la moneda helvética, que se había convertido en divisa refugio tras la crisis. Poco después de que se conociesen los resultados del referéndum, el euro bajó hasta la barra de los 1,10 francos, para al inicio de la mañana situarse en 1,06 francos, el nivel más bajo desde agosto de 2015.

*****

Schulz prevé que se inicien pronto las negociaciones para la salida de Reino Unido.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, cuenta con un pronto inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE después del referéndum en el que esta opción ha sido la más votada, resultado que, agregó, respeta.  Una “situación de incertidumbre durante años” no es del interés de ninguna de las dos partes, afirmó Schulz en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF. La UE negociará ahora “seriamente” con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como “tercer país”, recordó. “Respetamos este resultado. Pero el Reino Unido ha decidido irse”, subrayó. El presidente del PE considera que el primer ministro británico, David Cameron, tiene parte de culpa en la derrota de los partidarios de permanecer en la UE y agregó que el jefe del Gobierno británico asume “una gran responsabilidad”. A la pregunta de si la decisión del “brexit” realmente será aplicada, Schulz indicó que “no se puede consultar al pueblo y después decir que el resultado no me interesa”. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el “brexit” no tendrá como consecuencia la salida de otros países de la UE. “No habrá una reacción en cadena”, aseguró Schulz, y agregó: “No creo que otros países se sientan alentados a emprender este peligroso camino”. Está previsto que este martes el PE celebre una sesión extraordinaria.

*****

Berlín: “Es realmente desilusionante”.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha lamentado los resultados del referéndum británico.  “Es un día triste para Europa y Gran Bretaña”, ha señalado Steinmeier en la cuenta de su departamento en Twitter. Berlín ha calificado los resultados de “realmente desilusionantes”, y ha publicado un mensaje de solidaridad con la Unión Europea, con el título: “Para Europa”. (deInmediato)