Enrique Mendoza: La única salida no violenta es el revocatorio

Enrique Mendoza: La única salida no violenta es el revocatorio

Enrique Mendoza

Enrique Mendoza, Ex Gobernador de Miranda, a  quien le tocó dirigir el primer Revocatorio en Venezuela en el 2002 afirmó que “se trata de crear el mismo libreto pero en circunstancias distintas”.

Expresó que el Gobierno “comienza a utilizar el Poder Electoral (CNE) como un instrumento para impedir el Referéndum Revocatorio, como normas retroactivas no previstas”.





Mendoza recordó en detalle lo sucedido en esa fecha:

20 de Agosto 2003. La Oposición consigna 3.236.320 FIRMAS
21 de Agosto 2003 Chávez dice que son Falsas.
4 de Septiembre 2003 la Policía Judicial allana el CNE y se apodera de las firmas.
12 de Septiembre 2003. El CNE declara inválidas las firmas.
25 de Septiembre 2003. Después dictan un Reglamento para controlar a los firmantes con las planillas hechas por el CNE.
20 de Noviembre 2003. Dictan las normas para validar las firmas y las planillas.
28 de Noviembre 2003. Se repite la recolección de las Firmas.

“Es decir el CNE ha tratado por la simpatía o compromiso con el Chavismo de impedir el Referéndum históricamente pero los tiempos son diferentes. En el otro Referéndum el 60% de la población apoyaba al entonces Presidente Chávez. Hoy en día el 80% de la población desaprueba al Presidente Maduro. En aquella ocasión no había conciencia hacia el cambio”, dijo.

Agregó que “hoy el cambio hace coincidir a la población Opositora y Chavista. En los resultados del 6 de diciembre se expreso en forma inequívoca ese espíritu de cambio y ha seguido en aumento en la población hoy en día. Las expresiones Revolución, Capitalismo, Rico y Pobre, Terrorista, Golpista, Traidores a la Patria, Imperialista, desestabilizadores, Guarimberos y Paramilitares, no producen ninguna reacción en la gente que lo que quiere es cambio”.

A la rectora Tibisay Lucena le recomienda que “salga por la puerta grande de la historia y no siga poniendo tantas trabas al referendo, de usted depende que la violencia no se tome como una respuesta a la voluntad mayoritaria de este pueblo”.

“Yo he visto su actuación en momentos críticos y sé que no se dejara empujar por un sentimiento escondido con este proceso que murio con Chávez. El 82% de la población la va a acompañar si quiere salir por la puerta grande de la historia”.

Nota de prensa