Pedro Vicente Castro Guillen: Coraje cívico

Pedro Vicente Castro Guillen: Coraje cívico

El régimen en su afán por impedir el Referendo Revocatorio ha vuelto reproducir el mismo programa de acciones fraudulentas que el CNE pone en acción en todo proceso electoral en contra de la oposición máxime en esta oportunidad cuando por primera vez va a un proceso comicial en donde tiene la certeza que perderá de manera contundente y sin apelaciones. Lo que implica su salida inmediata del poder por una vía pacífica, constitucional, democrática y electoral.

Se vuelve a repetir la historia de un organismo electoral violando el derecho de los electores de múltiples maneras que incluyen todo tipo de arbitrariedades incluida la violación de su propio reglamento en un intento por impedir la realización del RR este año 2016, con el claro propósito de que se realice si acaso en el 2017. De ser así el oficialismo permanecería en el poder, aun cuando Nicolás Maduro dejara la Presidencia, con el régimen de hambre y miseria que hoy sufrimos los venezolanos hasta el 2019.

Pero con lo que el régimen no contaba es con el coraje cívico con que la ciudadanía ha enfrentado las acciones de intimidación y represión para frenar la lucha por el RR. Durante las jornadas de validación de firmas a nivel nacional observamos a los ciudadanos movilizados en una gran manifestación nacional para hacer valer sus derechos democráticos que no estuvo condicionada sólo por la acción política de los partidos políticos, sino que se trata de una voluntad política autónoma de cambio, del deseo de salir de la situación de pobreza y miseria en que se ha hundido Venezuela producto de la imposición del modelo castro-comunista-chavista.

La validación exitosa de firmas para que la MUD pueda activar el RR, dará inicio a otro proceso en el que el oficialismo con su brazo ejecutor el CNE, pondrá todos los obstáculos para impedir que el RR se realice este año, pero la voluntad de cambio de los ciudadanos impulsada por la escasez de alimentos y medicinas por el hundimiento de la economía y la fractura institucional de la nación, no abandonara su voluntad de recuperar la institucionalidad para salir de este proceso de brutalización de la vida social y política.

La posibilidades de realización del RR este año después de estas jornadas de extraordinario coraje cívico gana una fuerza indetenible frente a un régimen cada vez más aislado por su delirio dogmático, sin soluciones a los graves problemas de subsistencia que acosan a la población y cada vez más aislado internacionalmente. La oposición organizada en la MUD muestra una sólida unidad de propósito que se fortalece con un gran frente de solidaridad internacional que incluye las grandes instituciones públicas internacionales, grandes partidos y gobiernos, que acompañan sin ambages la posición de que el RR es una solución democrática, constitucional, electoral y pacífica para salir de la grave situación de crisis generalizada que vive el país.

Pedro Vicente Castro Guillen                                        @pedrovcastrog

Exit mobile version