Anatomía de una crisis: 70% de quirófanos en los hospitales no están operativos en el país

Anatomía de una crisis: 70% de quirófanos en los hospitales no están operativos en el país

Luis-Razetti-Barcelona

El diputado opositor José Manuel Olivares, electo por Vargas a la Asamblea Nacional, denunció este martes que 70% de los quirófanos de los principales centros asistenciales del país no están operativos.

El parlamentario además habló que porcentajes parecidos se experimentan en lo concerniente a deficiencias en otro tipo de equipos.





De la misma manera, Olivares agregó que los hospitales alcanzan 85% de escasez en lo que respecta al material médico quirúrgico.

El diputado informó que la Comisión Parlamentaria de Salud ha visitado 13 estados de Venezuela, para tener una base sólida que permita la reconstrucción del informe que aun cuando evidencia la crisis de salud, también trae soluciones a la misma.

Por otra parte, Gerson Casanova, representante de los médicos residentes del Hospital Universitario de Caracas, indicó que la situación del mencionado centro asistencial se ha vuelto trágica, hecho por el cual se ha acompañado a declara la crisis humanitaria en el hospital.

“Carecemos de cosas básicas para atender a los pacientes. no podemos resolver caso tan básicos como una apendicitis, porque no hay gasas o se presentan fallas de las máquinas anestésicas, que pueden hasta pararse durante los actos quirúrgicos”, aseveró el galeno.

Asimismo, aseguró que esta situación se ha denunciado en varias oportunidades a los organismos competentes, sin tener una respuesta sobre los planes o las fórmulas que se deben implementar para terminar con este problema que aqueja a la ciudadanía.