Carlos Trapani: Las familias optan por no mandar a los niños a la escuela

Carlos Trapani: Las familias optan por no mandar a los niños a la escuela

Screenshot_1

Carlos Trapani, presidente de la Red de Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes, inició el debate sobre la vulneración de los derechos de alimentación, salud y seguridad de niños, niñas y adolescentes, de este martes en la Asamblea Nacional, asegurando que el Estado no ha logrado garantizar la protección integral de los niños, como la salud y alimentación.

“A pesar de contar con la LOPNA, existen importantes brechas entre lo escrito, lo teórico en la ley y la realidad cotidiana de muchos de ellos.  Existen fuertes restricciones para adquirir productos para los adolescentes, asimismo, productos como la leche pasteurizada, fórmulas lácteas infantiles, algunos derivados lácteos, cereales, suplementos vitamínicos y alimenticios, pañales y artículos de higiene, resulta muy difícil de conseguir y cuando aparecen, el costo es inaccesible para las familias”, dijo.





Trapani agregó que el sistema de alimentación escolar es insuficiente para atender las necesidades de los niños. “Lo que llega es insuficiente en cantidad y en calidad. son muy pocas las instituciones educativas que afirman tener todo lo necesario para garantizar una alimentación adecuada para los niños”.

“Como consecuencia, se está presentando un grave problema de aunsentismo escolar, lo cual afecta la prosecución, si la familias no pueden garantizar las tres comidas principales y las escueles no pueden solventar este déficit, estas optan por no mandar los niños a la escuela. Los padres prefieren invertir mucho tiempo en colas y no llevar a los chicos a la escuela”, afirmó.