Impulsan dos iniciativas legislativas que reivindica los derechos de la comunidad Lgbti

Impulsan dos iniciativas legislativas que reivindica los derechos de la comunidad Lgbti

LGBTI unt

 

El partido Un Nuevo Tiempo en el marco de la celebración del “Día Nacional del Orgullo LGBTI”, reivindica los derechos de todos los ciudadanos, sin distingo, ni condición de sexo, por lo que está impulsando dos iniciativas legislativas, una contra los crímenes de odio y  la reforma de la Ley de Registro Civil  para establecer el reconocimiento de los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo.





Así se desprende del Conversatorio realizado por la Secretaría Nacional de LGBTI de UNT, sobre la propuesta del partido UNT para la reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBTI. En este sentido la vice presidenta del partido azul, la diputada Delsa Solórzano presidenta de la Comisión de Política Interior, explicó los alcances de  las dos iniciativas legislativas.

“La primera ley es contra los crímenes por odio, para sancionar aquel que mate a un ciudadano simplemente por su orientación sexual. Esta ley va a ser una de nuestras prioridades para el segundo semestre del año  de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. Así mismo anunciamos la reforma de la Ley de Registro Civil, que permita reconocer los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo”.

Por su parte el Secretario Nacional de LGBTI de UNT, Mauricio Gutiérrez explicó que para el partido UNT ha sido un asunto muy importante lograr convertir las propuestas para reivindicar los derechos humanos de la comunidad LGBTI, en leyes, que se reconozca la identidad de las personas transexuales e intersexuales, los derechos de las parejas del mismo sexo y se proteja contra la violencia a la comunidad de lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intransexuales.

Indicó que sobre estas propuestas se va a realizar una consulta pública extensa, promocionar estas leyes y fundamentalmente educar a la sociedad sobre la orientación sexual y la unión entre parejas del mismo sexo y aclarar las dudas en torno a esta materia.

Chacao permitió la unión legal de una pareja transexual y lesbiana

Así mismo el Concejal Diego Scharifker, Vicepresidente de la Cámara Municipal de Chacao y miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional de UNT, destacó que el Municipio Chacao es el primero en impulsar una ordenanza contra la discriminación, racial, social, por condición de salud y también por orientación sexual e identidad de género. Establece el reconocimiento de las diversidades en la sociedad, aceptarlas y convivir.

“Sabemos que en el Municipio Chacao y en el área metropolitana de Caracas ocurren hechos de discriminación y hacen falta instrumentos normativos locales  para combatir estos hechos. Sobre esta ordenanza ya hemos hecho la consulta pública. Para la semana que viene se realizará la segunda discusión en la Cámara Municipal.  Esta ordenanza es un gran precedente que se va dar hacia el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos por igual”.  

Agregó que la ordenanza establece sanciones a entes públicos y privados que generen hechos discriminatorios contra las personas, por su orientación sexual, raza  o religión. Así mismo contempla cursos obligatorios de formación y concientización.

Finalmente informo que por primera vez se logró la primera unión legal de una pareja de una mujer transexual y una lesbiana en el Municipio Chacao. “A pesar que legalmente la unión fue entre un hombre y una mujer, no se le quería reconocer en ninguna parte su unión de hecho. Esto marca un precedente importante, visibilizar una situación que existe en el país que hay que seguir profundizando y entender que todos somos iguales y  merecemos los mismos derechos”.

Nota de prensa