Contexto internacional: La mayoría de los bancos de EEUU pasan pruebas de tensión de la Fed

logo-deinmediato

(deInmediato) La mayoría de los bancos de EEUU pasan pruebas de tensión de la Fed.-Casi todos los grandes bancos de Estados Unidos están en condiciones de elevar sus pagos a los accionistas, dijo el miércoles la Reserva Federal, y sólo dos filiales de prestamistas extranjeros no aprobaron las pruebas anuales de tensión. Los resultados muestran que los bancos estadounidenses no sólo han fortalecido significativamente su capital desde la crisis financiera de 2007-2009, además sus gestores han probado a la Fed el mérito de su planificación. Sin embargo, la Fed dio a Morgan Stanley sólo una aprobación condicional y señaló que debe resolver debilidades en sus procesos. Aún así le permitirá seguir adelante con un programa de recompra de acciones de 3.500 millones de dólares y un alza de su dividendo. La aprobación de los reguladores provocó una serie de anuncios de bancos que planean recomprar más de sus acciones o elevar dividendos, una buena noticia para los inversores en papeles de entidades que habían sufrido un golpe tras la votación en Reino Unido de la semana pasada a favor de dejar la Unión Europea. Sin embargo, las filiales en Estados Unidos de Deutsche Bank AG y de Banco Santander SA volvieron a reprobar las pruebas de tensión, debido a “amplias y sustantivas debilidades” en su proceso de planificación de capital. El rechazo a sus planes de capital -por tercer año en el caso del Santander y segundo en el de Deutsche- significa que no podrán repatriar ganancias. A pesar de su fracaso, Deutsche y Santander han mejorado, dijo un alto funcionario de la Fed en una conferencia telefónica con periodistas. En términos cuantitativos, los 33 bancos que participaron de las pruebas de tensión superaron largamente los requisitos mínimos de capital. Esos bancos han más que duplicado su capital desde la crisis financiera, con aportes de más de 700.000 millones de dólares en capital común desde 2009, según la Fed. Los resultados de las pruebas de tensión anunciados el miércoles, conocidas como CCAR, son importantes porque determinan cuánto capital pueden destinar los grandes bancos de Estados Unidos a dividendos, recompras de acciones, adquisiciones e inversiones.

*****





Economía de Argentina crece 0,5 pct en primer trimestre 2016: Gobierno.– El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del 2016, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas. Especialistas consultados por Reuters estimaban una caída del PIB del 1,3 por ciento en el período enero-marzo, luego del impacto de un ajuste de la economía y una devaluación de la moneda local impulsados por el presidente Mauricio Macri tras asumir en diciembre. Sin embargo, el indicador se contrajo un 0,7 por ciento -de forma desestacionalizada- comparado con el cuatro trimestre del 2015, acumulando tres bajas consecutivas, por lo que técnicamente la economía habría ingresado en una recesión. En el tercer trimestre del año pasado, el PIB bajó un 0,1 por ciento y en el cuatro trimestre un 0,4 por ciento, en comparación con el período inmediatamente anterior. Según el Indec, los rubros que más crecieron en el primer trimestre del 2016 fueron Pesca, con el 7,5 por ciento; y Transporte y Comunicaciones, con el 4,2 por ciento; mientras que algunas actividades clave para el país como Construcción y Agricultura cayeron más del 5 por ciento.  El Indec también informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37 por ciento, frente a la mejora del 2,1 por ciento anunciada en marzo. El organismo comenzó recientemente a difundir estadísticas con un cambio de metodología adoptado por el actual Gobierno a fines del año pasado, luego de que la administración anterior fue señalada de manipular las cifras oficiales. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está actualmente en Argentina para revisar las estadísticas del Indec.

*****

Banco británico Lloyds recorta 640 puestos de trabajo: fuentes.– Lloyds Banking Group planea recortar unos 640 puestos de trabajo, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema, en momentos en que el mayor prestamista hipotecario de Reino Unido sigue reduciendo su red de oficinas y su mano de obra.Todos los empleados afectados trabajan en tecnología de la información y actividades de apoyo a la empresa, y fueron informados el miércoles de la decisión, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a revelar los planes. Lloyds, que recibió un rescate de los contribuyentes por 20.500 millones de libras (27.400 millones de dólares) durante la crisis financiera, se encuentra en medio de una reestructuración como parte de un agresivo programa de reducción de costos. “La continuación del importante programa de reducción de puestos de trabajo del banco traerá decepción, ya que el personal siente que ya se ha enfrentado a dos años de recortes sin fin de la plantilla”, dijo Rob MacGregor, representante del sindicato Unite. En un comunicado, Lloyds dijo que habrá una reducción neta de 525 puestos de trabajo cuando se incluyan los nuevos roles creados. El banco también dijo que cerrará 23 sucursales en octubre porque los clientes hacen cada vez más operaciones bancarias en línea y las funciones están cada más automatizadas. El banco, que ha llevado a cabo más de dos tercios de un plan de tres años para recortar una décima parte de su fuerza de trabajo, ahora podría considerar reducciones más profundas de lo originalmente proyectado, debido a un rápido avance del programa de despidos, dijeron dos fuentes por separado. Los últimos recortes coinciden con el mayor impacto sufrido por los bancos británicos desde la crisis financiera, luego de la sorpresiva decisión de los votantes británicos la semana pasada de abandonar la Unión Europea.

*****

Inventarios de petróleo en EEUU caen fuertemente en la semana pasada: EIA.– Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron con fuerza la semana pasada, mientras que los de gasolina subieron inesperadamente y los de destilados también bajaron, mostró el miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía. Los inventarios de crudo disminuyeron en 4,1 millones de barriles en la semana al 24 de junio, la sexta semana consecutiva a la baja. Analistas esperaban un declive de 2,4 millones de barriles.  Los inventarios de gasolina subieron con fuerza en 1,4 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de un alza de 58.000 barriles.  En tanto, las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1,8 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas de un descenso de apenas 14.000 barriles, mostró el informe de la EIA. Los contratos del petróleo Brent y en Estados Unidos ampliaron sus ganancias y sumaban 1 dólar cada uno tras la divulgación del reporte.

*****

Gasto del consumidor en EEUU sube por segundo mes consecutivo en mayo.– El gasto del consumidor estadounidense subió en mayo por segundo mes consecutivo por una mayor demanda de automóviles y otros bienes, pero existen temores de que la votación de Reino Unido por salir de la Unión Europea pueda afectar la confianza y llevar a los hogares a reducir el consumo. El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se elevó un 0,4 por ciento el mes pasado, lo que apunta a una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre. En tanto, los ingresos personales subieron un 0,2 por ciento tras avanzar un 0,5 por ciento en abril. Los salarios y compensaciones ganaron un 0,2 por ciento y los ahorros bajaron a 730.600 millones de dólares el mes pasado desde 753.700 millones de dólares en abril.

*****

Exportaciones de petróleo de Irak caerían por segundo mes en junio.- Las exportaciones de petróleo de Irak caerían por segundo mes en junio, según datos de carga y una fuente de la industria, lo que se suma a las señales de que el aumento de suministros en el segundo productor de la OPEP se está desacelerando este año.  En 2015, Irak registró el mayor incremento en la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero las compañías que operan en el país han advertido al Gobierno que retrasarán los proyectos para elevar la producción si Bagdad reduce el gasto en respuesta a los bajos precios del crudo.  Las exportaciones desde el sur de Irak promediaron 3,14 millones de barriles por día (bpd) en los primeros 29 días de junio, según datos de carga rastreados por Reuters y una fuente industrial. La cifra representaría una baja de 60.000 bpd respecto a los niveles de mayo.  “En algún momento, vamos a ver una nivelación en la curva de crecimiento, pero es muy pronto para decir si eso está sucediendo ahora”, dijo Samuel Ciszuk, asesor del mercado petrolero de Swedish Energy Agency. “Podría haber varios factores afectando las exportaciones de crudo de Irak, restricciones técnicas, una desaceleración del crecimiento de la producción y posiblemente cierta competencia en el mercado por parte de Irán”, agregó. El director de la estatal iraquí South Oil Company, en declaraciones a Reuters el domingo, ofreció cifras de exportaciones similares y dijo que el declive se debió a trabajos de mantenimiento y a que una mayor demanda interna limita el volumen disponible para exportar. Los funcionarios iraquíes no pudieron ser contactados de inmediato para formular comentarios el miércoles.  El sur de Irak produce gran parte del petróleo del país, que también exporta menores cantidades de crudo desde el norte a través de oleoductos que van a Turquía.

*****

Canadá, EEUU y México defienden con fuerza el libre comercio, pese a amenazas.– Canadá, Estados Unidos y México presentaron el miércoles una férrea defensa del libre comercio y se comprometieron a profundizar sus lazos económicos, pese a un cambio en el ambiente político sobre la importancia de la globalización. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de México, Enrique Peña Nieto, además retrucaron al precandidato presidencial Donald Trump, quien ha prometido renegociar o desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si gana la elección en noviembre. “La integración de la economía nacional en la economía mundial existe, es un hecho”, dijo Obama en una rueda de prensa al final de la cumbre de “los tres amigos”. “Y tratar de abandonar el campo de juego y levantar el puente levadizo va a ser malo para nosotros”, dijo tras las conversaciones en las que el anfitrión fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Trump sostiene que el TLCAN ha costado miles de empleos y reducido los salarios de los trabajadores estadounidenses. Quejas similares se escucharon en Reino Unido antes del referendo de la semana pasada donde los británicos votaron por dejar la Unión Europea. Obama y Peña Nieto destacaron la importancia de la relación entre Estados Unidos y México, que ha sufrido tensiones por la retórica de la campaña presidencial estadounidense. Obama invitó a su par mexicano a realizar una última visita a Washington antes de que deje la Casa Blanca en enero. “El aislacionismo no puede llevar prosperidad a una sociedad”, dijo Peña Nieto tras conversar con Obama. Más tarde, en la rueda de prensa de los tres, Peña Nieto advirtió de los peligros del populismo en un mundo globalizado y defendió una comparación que hizo este año de Trump con Adolf Hitler y Benito Mussolini.  La cumbre, la primera de Trudeau y la última de Obama, podría ser la última reunión armoniosa entre los tres países si Trump llega a la Casa Blanca. Agenda económica. Obama dijo que espera que la economía mundial se mantenga sólida en el corto plazo, pero añadió: “Creo que hay una preocupación legítima por el crecimiento mundial en el largo plazo, si de hecho el Brexit avanza y eso congela las posibilidades de inversión en Reino Unido o Europa como un todo”. Trump también se opone al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que fue firmado en febrero pero podría no ser ratificado por Estados Unidos debido a una creciente resistencia local. Obama dijo el miércoles que estaba comprometido a asegurar que el pacto incluya altos estándares laborales y comerciales. Un obstáculo al libre comercio es el dumping generado por el comercio de bienes a precios artificialmente bajos, Trudeau, Obama y Peña Nieto concordaron en la necesidad de que los gobiernos de los principales países productores de acero aborden el exceso de capacidad en la industria. Si bien no mencionaron a ningún país, Estados Unidos ha actuado en varias ocasiones para evitar el “dumping” de algunos productos siderúrgicos chinos. (deInmediato)