Helen Fernández: Seguir construyendo sin planificación es engañar al caraqueño

Helen Fernández: Seguir construyendo sin planificación es engañar al caraqueño

_MG_3823

Caracas requiere de una planificación que tome en consideración la nueva realidad demográfica del Área Metropolitana, que registra un gran decrecimiento y que cada día pierde más jóvenes por causas como la migración y la delincuencia, así lo manifestó la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, durante la instalación del Foro Permanente de Ciudad “Población del AMC, una ciudad que envejece”, organizado por su despacho y que se realizó este jueves en las instalaciones de El Nacional en Los Cortijos.

“Tenemos que avanzar hacia el conocimiento de la ciudad con la cual contamos. Es indispensable conocer el perfil demográfico que tiene la ciudad, porque una ciudad tiene que ser planificada de acuerdo a sus características y al número de habitantes que la conforman. Para nadie es un secreto que Caracas es una ciudad colapsada y que tiende a envejecer, producto de las migraciones, de la situación social y política que vive el caraqueño hay un decrecimiento de la población (…) A través de estos foros la Alcaldía Metropolitana ha hecho alianzas estratégicas con expertos, con analistas, para tener un inventario real de la ciudad, porque planificar una ciudad sin saber cuántos somos y qué características tenemos es engañar al caraqueño”, explicó la Alcaldesa Metropolitana encargada, quien calificó como un error seguir pensando la ciudad en función de un censo “cuestionable” realizado en 2011.

Para el año 2015 tan solo en Caracas un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia reveló una tasa de 122 homicidios por cada 100.000 habitantes. La fuerte migración que está causando la crisis económica, política y social que atraviesa el país nos dan como resultado que, en contraste con los años 1941 – 1950, donde experimentábamos un crecimiento de un 7.76%, hoy sostenemos un decrecimiento de 34% en la población. Según estos datos ofrecidos por los expertos, Caracas contará en un par de décadas con un cuarto de su población mayor a los 60 años.

“La ciudad tiene que avanzar con múltiples estudios y con proyectos reales. En el caso de los adultos mayores tenemos que entender que hay muchas aristas que abordar en cuanto a su salud, a su movilidad y con eso aprovecho para hacer pública la intención que tiene la Alcaldía Metropolitana con un proyecto por el cual fuimos seleccionados para un concurso internacional con una propuesta que desarrolla la movilidad en las zonas vulnerables, que considera al adulto mayor, a las personas con movilidad reducida, a las madres con coches, a las mujeres embarazadas”, aseguró Helen Fernández.

¿Está Caracas preparada para que un cuarto de su población esté conformada por adultos mayores? Fue una de las preguntas que se hicieron durante su exposición Zulma Bolívar, Directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo y el experto en temas de ciudad, Marco Negrón, quienes ofrecieron datos sobre los cambios demográficos de Caracas.
“¿Tiene Caracas suficientes geriátricos, hospitales, plazas, rampas en sus calles, como para atender a una población tan grande de la tercera edad? (…) Para planificar el crecimiento de la ciudad con esas características debemos tener esos datos claros. Tenemos que prepararnos para actuar”, dijo Zulma Bolívar.

Productividad estancada

Estadísticas sobre la situación económica también son claves para generar planes de desarrollo, crear oportunidades que permitan al ciudadano mejorar su calidad de vida y reducir los motivos que impulsan la migración de la población joven del país.

Isabel Pereira, ponente del Foro Permanente de Ciudad “Población del AMC, una ciudad que envejece” y Directora de CEDICE Libertad, aseguró que “sólo 16% de la población gana más de dos salarios mínimos, eso quiere decir que Venezuela está prácticamente en la total pobreza (…) Qué hacemos cuando el 60% de la población no tiene formación para el trabajo y está en la economía informal, qué puede aportar esa gente al desarrollo de la ciudad”, dijo.

Un mercado de trabajo segmentado, fuertes diferencias salariales, barreras culturales que limitan la movilidad entre los segmentos sociales, el predominio del trabajo informal, el gran peso de la población no contribuyente y la poca generación de oportunidades son factores que estarían profundizando los problemas de la ciudad y la pérdida del capital humano productivo, según planteó Isabel Pereira ante el público asistente.

Para Pereira, cambiar esta realidad requiere de lograr un crecimiento incluyente, fomentar las capacidades de los habitantes, garantizar el derecho a la propiedad, luchar contra las desigualdades, lograr una democracia política y fomentar la libertad para crear, pensar y elegir.

Desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas existe el compromiso de aportar a esos cambios que requieren la sociedad y la infraestructura caraqueña.

“El objetivo de la Alcaldía Metropolitana es seguir trabajando dentro de su Plan Estratégico 2020, trabajar hacia el 2040, entendiendo que hay que planificar la ciudad para que, de acuerdo a sus características, cuente con los servicios adecuados. De esta manera avanzamos a la ciudad que queremos, una ciudad que tiene que ser emprendedora, que sea verdaderamente sustentable que cumpla con todos los retos del milenio y que avance a la ciudad de paz y progreso que queremos”, concluyó la Alcaldesa Encargada, Helen Fernández.

Nota de prensa

Exit mobile version