Sintralcasa: Acuerdo entre Alcasa y Venalum mejorará flujo de caja de la pionera

Sintralcasa: Acuerdo entre Alcasa y Venalum mejorará flujo de caja de la pionera

HA12 de febrero

Henry Arias y su equipo sindical felicitaron el acuerdo firmado entre el presidente de CVG-Alcasa Raúl Salas, y de CVG-Venalum Luis Jiménez, en atención al llamado hecho por su equipo, por la situación preocupante en la caída de la producción de CVG-Alcasa, que ha afectado considerablemente su flujo de caja.

Nota de prensa 





El acuerdo estratégico para apalear la crisis alcasiana, consiste en que la empresa CVB-Venalum hará el esfuerzo de poner a producir en una primera etapa 20 Celdas en Alcasa, y al mismo tiempo también entregará 500 toneladas métricas de aluminio primario. en calidad de venta.

Informó Arias que este aluminio será procesado y transformado para la exportación, en productos laminados, con el objeto de sacarle rendimiento económico.

Estas quinientras toneladas de aluminio primario , representan hoy para Alcasa un tercio de su producción mensual, y que saludan con beneplácito el esfuerzo que hacen los presidentes Salas y Jiménez en función de mejorar el flujo de caja en Alcasa, dijo Arias.

“Sabemos que este acuerdo no satisface las exigencias de la fuerte carga económica de nuestra caja, pero nos deja ver los errores cometidos por las pasadas administraciones que teniendo grandes recursos en dólares enviados por el ejecutivo, fijaron sus estrategias solo en las ventas de aluminio primario”, añadió.

De esta forma,solo se logró perder las ventajas que como empresas mixtas resulta de la transformación de aluminio, pero que los trabajadores están concientes de la situación por la que están atravesando, pero no es justo que toda la carga de los errores  cometidos en el pasado  caiga sobre los trabajadores, dijo Arias.

En este  sentido, llaman una vez más a los presidentes  de las empresas a jugar en forma  inteligente, según los acuerdos que se deben aprobar en el marco de la discusión del contrato colectivo autorizado por el ejecutivo nacional, ya que estamos entrando en la fase del vencimiento de la discusión el próximo 7 de Julio, acotó.

“Según el Art 144 de la LOTTT, se plantea  prorrogar una discusión que ya está avanzada en un sesenta por ciento, y entrando en las cláusulas económicas”.

Arias añadió que cuando llaman a los presidentes a jugar vivo, quieren decir que no dejen que se alargue la discusión, ya que mientras más tiempo pasen sentados, más costoso será para las factorías el resultado final del contrato único.

“Debemos aplicar el tabulador cuanto antes, porque matemáticamente después de un nuevo aumento del salario mínimo nacional, le saldrá más costoso a las factorías”.

La importancia de cerrar pronto la discusión contractual, pasa porque los presidentes formen parte de la misma, ya que los representantes de las empresas en las discusiones no tienen ni voz ni voto que dar, porque estamos entrando en  las cláusulas económica,

MIENTRAS MAS RAPIDO SE FIRME, MENOS CARGA

Quiso destacar Arias que es imposible que el 7 de julio se concluya  la discusión del contrato, porque la representación de las empresas, deben preparar la oferta económica que deben presentar a los trabajadores como compensación por retraso a la discusión.

Arias recordó a los trabajadores que ya llegaron satisfactoriamente a la aprobación de la cláusula Nro 23 del contrato único, que incluye  pago por educación y útiles escolares, para su aplicación a partir de este nuevo año escolar.

En los nuevos acuerdos se reconoce el pago educativo para los hijos especiales en un 100%, así como el maternal y pagos de matrículas y mensualidades para los hijos en edades de preescolar, primaria, secundaria y universidad este ultimo en un 100% la inscripción y 50% la mensualidad, mejorando satisfactoriamente también la ayuda para la compra de Útiles Escolares.

El llamado es a los trabajadores a mantenernos en unidad y a los presidentes de empresas y líderes sindicales a seguir en la búsqueda de acuerdos “Ganar-Ganar” que permita la recuperación de las empresas y cumplir con los compromisos laborales, concluyó Arias con su información.