Conozca el nuevo guiso de los boliburgueses socialistas: los bitcoins, por Ángel Monagas

Conozca el nuevo guiso de los boliburgueses socialistas: los bitcoins, por Ángel Monagas

thumbnailAngelMonagasPara muchos Bitcoin, es la moneda que está cambiando el mundo.Es como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoines una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.Se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la “criptomoneda” es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.Esta moneda a pesar de que se le puede controlar en muchos países que no la han regulado, es por excelencia usada por la llamada Web Oscura o Web negra (Dark Web).

En marzo 16 de este año organismos de seguridad venezolanos desmantelaron una “mina” de Bitcoin en el estado Carabobo, presumiendo delitos como legitimación de capitales, contrabando, asociación para delinquir y de fraude cambiario. Y es que alrededor del uso de esta moneda existe la discusión sobre la ilegalidad o no de ella, en un país signado por un control de cambio y por la caída de sus ingresos en divisas ante el descenso de los precios petroleros.

Bitcoin en Venezuela





En octubre de 2014 el diario “El Mundo” publicó una nota de la agencia Reuters titulada “Venezolanos recurren a Bitcoins para eludir control de cambios”, en la que señalaba que venezolanos expertos en tecnología, que buscaban evitar el control de cambio, estaban recurriendo a la moneda virtual para obtener dólares y hacer compras por Internet.Por su parte, dos hermanos venezolanos radicados en Nueva York, Kevin y Víctor Charles, crearonSurBitcoin, para reunir en línea a compradores y vendedores de Bitcoins.El portal explica que un Bitcoin “es un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario”.En SurBitcoin al día de se cotiza para 1 Bitcoin en alrededor de 672 bolívares por dólar para la compra y unos 692 bolívares para la venta.Reuters señalaba que el control de cambio vigente en Venezuela desde 2003, además de estimular el mercado negro, ha incentivado la demanda de la moneda virtual, generándose un mercado gris de Bitcoins, pese a que la moneda digital no está respaldada por ningún gobierno ni es emitida por ningún banco central.

 

CONSUMO ELECTRICO

La ejecución de los sistemas informáticos para la “minería” de Bitcoins requiere de gran cantidad de electricidad, lo que generó la sospecha de los cuerpos de seguridad que identificaron a la clandestina “mina de Bitcoin”.Por su parte, en Bitcoin Venezuela invitan al uso de la moneda virtual, argumentando que “puedes comprar servicios y productos (digitales o físicos) en cualquier parte del mundo, los pagos son casi instantáneos y con comisiones muy bajas”.Lo cierto, que en el contexto venezolano, el polémico uso de esta moneda virtual adquiere connotaciones especiales ante las actuales restricciones cambiarias.

 

CASO VENEZUELA: MINA BITCOIN

Solo dos periódicos regionales del estado Carabobo (El carabobeño y Notitarde) y una  web lanzaron la noticia sobre el supuesto desmantelamiento de un grupo dedicado a laminería Bitcoin en la ciudad de Valencia. Dos hombres, Joel Padrón y José Perales, fueron detenidos por el Sebin al parecer por presuntos ilícitos electrónicos. Les decomisaron 41 equipos con los que llevaban a cabo la minería. Fueron descubiertos, según reseña la prensa local, por el alto nivel de consumo de energía eléctrica.

Dos cosas llaman la atención de esta noticia: en primer lugar, que ningún medio nacional publicó esta información ni le hizo seguimiento, a pesar de ser supuestamente la primera detención de mineros en el país. Asimismo, asombra que, en un momento tan álgido del país en el que voceros gubernamentales suelen aprovechar cualquier ocasión para “culpar” a otros (empresarios, ciudadanos) de la crisis económica, no haya habido una declaración oficial sobre este hecho. Eso sí, al siguiente día, Venezolana de Televisión publicó en su web un artículo en el que criticaba el Bitcoin, asociándolo con actividades criminales. Vale señalar que el artículo, sin fuentes ni firma, no hacía más que copiar un texto de opinión que había salido tiempo atrás en un blog español. Luego de ello un silencio sepulcral existe alrededor del tema.

LA MINA DESMANTELADA:

La moneda virtual se cotiza a dólar paralelo, por lo que se presume delitos como legitimación de capitales, contrabando y asociación para delinquir y de fraude cambiario. En promedio por cada Bitcoin cambiado la empresa ganaría Bs 12.995.Este sería el primer caso en Venezuela registrado bajo dicha modalidad.Según el portal Surbitcoin en Venezuela hasta marzo se ha movilizado mediante este método 62 millones 493 mil 538 bolívares.

Los mencionados resultaron detenidos por presuntos ilícitos electrónicos el lunes 14 de marzo en dos sitios diferentes, localizados en la Zona Industrial de Valencia en operativo coordinado por el SEBIN. Padrón habría sido detenido en un local situado en la avenida Henry Ford, adyacente al Consejo Legislativo de Carabobo y Perales en la Urbanización Industrial Carabobo, cercano a la planta de Coca-cola, según informo para la fecha el comisario jefe del Sebin Carabobo, José Meléndez. El funcionario explicó que la alerta habría sido suministrada por personal del servicio eléctrico nacional (Corpoelec), quienes luego de visitar la zona por sus altísimos niveles de consumo encontraron sospechosa la naturaleza de los establecimientos en cuestión. “Cuando hacen sus mediciones observan que hay unas máquinas, tipo servidores, que están instaladas sistemáticamente en dichos espacios. La razón social de los comercios no se correspondían a la actividad que estaban  realizando”, aclaró.Cuando el SEBIN llega al galpón no encuentran servidores, pero si encuentran Antminers, tarjetas de crédito, documentos vinculando sus negocios con lavado de dinero y una gran cantidad de Dólares y Bolívares. Meléndez explicó que los encargados de los comercios alegaron ser una empresa de creación de software. Tras analizarse los equipos, se determinó que se trataban de “minas” generadores de una moneda virtual denominada Bitcoin.  “Al pedírseles la documentación de la maquinaria se constató que carecían de sus respectivos manifiestos de importación. Bajo la presunción de contrabando de mercancía se procedió a la aprehensión. Actualmente la investigación se dirige hacia la comercialización del Bitcoin en el país”, puntualizó. El comisario detalló que los sujetos permanecerían recluidos en la sede del Sebin, situado en la calle 180-A de la urbanización Santa Ana, Naguanagua. La fiscalía segunda del Estado Carabobo fue notificada del procedimiento.

DETENIDO OTRO

Ya detenidos los dos implicados, Joel Augusto Padrón Celis y José Eleazar Perales González, el SEBIN comienza con sus averiguaciones, y esto los lleva a Surbitcoin. Todos los miembros de Surbitcoin se encuentran en el extranjero, menos Daniel Arraez. A Daniel se le investiga por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, ilícitos cambiarios, delitos informáticos, etc.

ACLARATORIA

La moneda BITCOIN es producto de una tecnología lícita que es usada por muchas empresas serias, solo que en Venezuela por estar asociada a  otras situaciones, tiene evidentemente características para  beneficiar a “manos criminales”. Eso sucede por cierto con todas las monedas.

DATO CURIOSO: En diciembre del 2014 se conoció que Guido Ochoa Homes, hijo del diputado oficialista Guido Ochoa (Psuv- Mérida) y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, también tiene una empresa registrada en Florida en la que figura su socia de la misma compañía beneficiada por Cadivi según reseño una nota de prensa.El empresario venezolano Guido Ochoa Homesrecibió entre 2004 y 2012 casi 18 millones de dólares de parte de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a través de una empresa de su propiedad llamada Sistemas Operativos Sanitarios (Siosca), registrada en el estado Mérida. Es hijo del diputado de la pasada AN Guido Ochoa por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-Mérida), quien presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología. La información fue negada por los señalados. El portal El Estímulo divulgó la compra, por parte de Ochoa, de la empresaHashFast Technologies, un startup (emprendimiento) declarada en bancarrota que pretendía convertirse en una plataforma para el intercambio de moneda electrónico (Bitcoin). Diversas fuentes aseguran que Ochoa habría desembolsado un monto cercano a  1,2 millones de dólares. Más allá de las cifras solo pretendemos demostrar el interés del mundo “boliburgues” en esta actividad de producción de BITCOINS.

CONCLUSION

Sobre los detenidos tenemos nuestras sospechas de sus vinculaciones con autoridades del alto gobierno, aunque no podemos aún afirmarlo ni negarlo. Estamos investigándolo pero si podemos precisar que esta actividad y dado el hermetismo luego del hecho,tiene el “placet” de autoridades del gobierno porque apenas han descubierto una pequeña banda, de las muchas que existen en el país. El BITCOIN ciertamente es usado por los “Hackers” para sus distintas operaciones y también es una vía para “lavar dinero” y para extraer por vía “invisible” riquezas mal habidas en nuestro país a través del ejercicio de cargos públicos. El que desarrolla una “mina” requiere de gran cantidad de energía y eso de ocurrir es con el visto bueno del Gobierno, no existe otra posibilidad. Hay elementos extraños en la detención de los mineros y en la confiscación de equipos. Aparentemente el consumo de electricidad era “ilegal”. La forma en que actúo el SEBIN se acerca a un procedimiento ordenado en castigo  de otra naturaleza.

Visto cómo trabaja esta NEODICTADURA si uno de los detenidos estuviese vinculado a la oposición ya habrían montado el “show mediático” al que nos tienen acostumbrado y extrañamente el silencio es TOTAL. Por argumento en contrario, inferimos que un “boliburgues” ésta metido en este negocio.

Mi twitter @angelmonagas. Estoy de lunes a viernes a las 6am en Mararitmo 900AM Ojeda Stereo 92.9 FM y www.radiospace.com.ve. En Periscope sábados 9:30 La Pata del Colibrí. Denuncias dirigirlas a mi correo cifrado [email protected]. Suscríbase a mi canal de youtubehttps://www.youtube.com/channel/UCKQ2C8brluWl9YXAO90DMKA y vea las imágenes que la TV Venezolana no muestra.