Macri acusa al gobierno de Maduro de violar los DDHH y cree que es necesario el revocatorio

Mauricio Macri, presidente de Argentina (Foto: AP)
Mauricio Macri, presidente de Argentina (Foto: AP)

 

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró en una entrevista publicada este lunes por el diario español ABC que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro “ha violado todos los derechos humanos” y deseó un referéndum revocatorio lo antes posible.

“Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo”, señaló el presidente argentino a este diario conservador, con quien se entrevistó antes de su actual gira por Europa.





El gobierno de Maduro “ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”, añadió.

Esta contundencia contrasta con la tibieza mostrada por Argentina durante el debate de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si aplicar o no la Carta Democrática contra el país sudamericano, que terminó sin decidir ningún tipo de medida.

Los opositores del chavismo esperaban que Buenos Aires respaldara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que había invocado la Carta Democrática por supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero finalmente Argentina se limitó a pedir diálogo para resolver la crisis política.

Preguntado al respecto, Macri negó que la postura de su gobierno haya variado.

“Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, se defendió.

AFP

Lo que respondió Macri sobre Venezuela a ABC de España

El Gobierno de Venezuela ha violado todos los derechos

–Prometió en campaña que iba a pedir la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López. Lo cumplió al reclamar durante la 49 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur «la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela». ¿Se esperaba la reacción de la canciller Delcy Rodríguez, que acusó erróneamente al Gobierno argentino de doble moral por «liberar a los responsables de las torturas durante la dictadura» y que ya había criticado la «persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos de Venezuela»?

–No me preocupa la reacción del Ejecutivo venezolano. Es un Gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo. Ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible.

–Se criticó que Argentina bajó el tono contra el Gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que no apoyó la Carta Democrática invocada por el secretario general, Luis Almagro, que veía una «alteración del orden constitucional» en Venezuela. ¿Por qué se muestra más tibio?

–No es así. Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

–El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Alllup, señaló por lo sucedido en la sesión de la OEA que «Cristina (Kirchner) al menos no era hipócrita»…

–En la OEA logramos hacer la votación, se hizo y no nos fue bien. Pero me intercambio permanentemente mensajes con la mujer de Leopoldo López (Lilian Tintori) y siempre me ha agradecido todo lo que hemos hecho.

–Se está hablando de un gran cambio político en América Latina: Cristina Kirchner no está en el poder, Evo Morales ha perdido popularidad en los últimos seis meses, Rafael Correa en Ecuador sigue la misma línea…¿Es el fin del populismo?

–Pienso con claridad que el populismo después de años de bonanza mostró los niveles de estafa que había generado, especialmente en nuestro país. No quiero opinar de otros países. Pero se mostró claramente la necesidad que había de gobernar cerca de la gente, dándole valor a la palabra, a los compromisos, resolviendo los problemas en tiempo real y no vivir de relato en relato. Esto es lo que la gente hoy reclama.

Al margen de que no quiera hablar de otros países, ¿no ha visto deteriorarse esa idea del «Socialismo del Siglo XXI»?

–Sí, hay países que se adhirieron a eso y Venezuela fue un espejo donde se miraban. Por suerte evitamos que la Argentina llegase a la «chavización» en 2013, que fue el pico de conflicto, y entramos ahora en esta era de cambio.