Américo Martín, el orador de orden este 5 de julio en la AN

Américo Martín, el orador de orden este 5 de julio en la AN

americomartin

 

Este martes 5 de Julio la Asamblea Nacional, con motivo de conmemorarse el 205° Aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, realizará la Sesión Especial que tendrá como orador de orden al dirigente político y abogado Américo Martín.





Wikipedia reseña que Américo Gregorio Martín Estaba (Caracas, Venezuela, 1 de febrero de 1938), es un abogado, político, escritor, exguerrillero y militante del ala izquierdista radical del partido Acción Democrática en la década de 1960. En 1960 se escindiría en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e inició la lucha armada con esta organización, aceptando después la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971. Fue opositor al gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), así como dirigente y negociador de la Coordinadora Democrática.

Américo Martín, inicia su carrera política a los quince años, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en las filas del partido Acción Democrática, ascendiendo hasta el cargo de dirigente juvenil dentro del partido. Después de la caída de Pérez Jiménez, se vio influenciado por la izquierda cubana liderada por Fidel Castro, que estaba en la lucha armada para derrocar a Fulgencio Batista.1 Esta influencia de la izquierda radical se fue haciendo más fuerte en los jóvenes que pertenecían al partido, comenzaron las luchas internas y el partido Acción Democrática se dividió. Por su postura de izquierda radical fue expulsado de AD al dividirse el partido. Cerca de esas mismas fechas fue nombrado Presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.1 Al salir definitivamente de AD funda en 1960, junto con otros jóvenes de izquierda, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y en 1962 son inhabilitados políticamente por el gobierno de Rómulo Betancourt, lo que los hace asumir la lucha armada que duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera.2

Viajó a Cuba en 1959 recién derrocado Batista y tuvo la oportunidad de mantener conversaciones tanto con Fidel y Raúl Castro, como con el Che Guevara. Regresa a Cuba nuevamente en 1964 y 1965, para vivir más de cerca la experiencia cubana, ya que se encontraba en la clandestinidad en Venezuela y en plena lucha guerrillera por los ideales que defendía.

Fue congresista en el período de 1978 a 1983.