Aguacero deja sin luz sectores en Zulia

Aguacero deja sin luz sectores en Zulia

(foto @SalinasEmilio)
(foto @SalinasEmilio)

Los apagones no cesan pese a la eliminación del Plan de Administración de Cargas (PAC). En el segundo día de la suspensión de los racionamientos eléctricos programados, se reportaron fallas en el sistema en al menos 10 estados.

Usuarios de la red social Twitter se quejaron de las fallas eléctricas en Bolívar, Monagas, Lara, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Guárico, Aragua, Mérida y Zulia.

Una intensa lluvia, con fuertes ráfagas de vientos, incrementó las fallas en la región zuliana. Los municipios Maracaibo y San Francisco resultaron los más afectados con reportes de más de 20 sectores sin el servicio eléctrico.





Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reportaron que las precipitaciones generaron bajas de voltaje y que en algunos sectores las líneas se dispararan suspendiendo así el fluido eléctrico.

Los empleados, que hablaron con La Verdad en condición de anonimato, indicaron que con la llegada de las lluvias esperaban averías en el sistema ante la falta de mantenimiento de las líneas de transmisión.

Reportaron que desde hace seis meses la empresa estatal no hace trabajos de limpieza de las líneas, para lo cual -denuncian- no tienen carros. “No hay carros para lavar”.

En la capital zuliana, más de una docena de sectores quedaron a oscuras pasadas las 3.00 de la tarde cuando iniciaron las precipitaciones. Sabaneta, Ezequiel Zamora, Club Hípico, La Limpia, Fuerzas Armadas, Cuatricentenario, Zapara y la avenida Universidad están en los reportes de los usuarios de Twitter.

Corpoelec Zulia no informó sobre el motivo de las fallas. A través de su perfil en Twitter, @CorpoelecZulia_, respondió las quejas de los usuarios con mensajes en el que aseguraban que personal técnico verificaba los motivos de las averías. Y ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas.

Sigue la crisis

Tras la eliminación del PAC, expertos en el tema advierten que se mantendrán los racionamientos y las fluctuaciones de voltajes porque aún se mantiene la crisis eléctrica ante la deficiencia del parque termoeléctrico.

“Los bajones van asociados a una falla producto de la operación indebida. No hay suficientes MW térmicos disponibles y no quieren operar fuerte el Guri”, aseguró José Águilar, consultor internacional en Energía Eléctrica.

El experto dijo a La Verdad que si el parque térmico continúa con bajo desempeño, la represa Simón Bolívar, que alcanza la cota 250 metros sobre el nivel del mar, “estaría en riesgo y ultra dependiente de la generosidad de las precipitaciones de la naturaleza”.

La sequía en el Guri, que llegó a estar a menos de dos metros de la cota de colapso, fue la razón por la que el Gobierno nacional decidió aplicar racionamientos eléctricos por 70 días, un horario especial para los trabajadores públicos, y la orden de autogeneración de los grandes consumidores (hoteles y centros comerciales), a los que no se les levantó la restricción.

Twitter

@MARUDUPUY: “#SinLuz casi tres horas sin luz al norte de Maracaibo. Ahora son racionamientos sorpresa”.

@juandlb_: “@CORPOELECinfo en Zapara 2, calle 58, entre av. 6 y 7, maracaibo, parrroquia coquivacoa. Desde hace 3 1/2 hrs sin luz”.

@CandidaNore: “corpoeleczulia estamos sin luz hace horas.. Cuatricentenario 2 etapa! #Maracaibo”.