AN impulsa nueva Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal para avanzar en el proceso de descentralización

AN impulsa nueva Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal para avanzar en el proceso de descentralización

Ysrrael Camero 1

Con miras a retomar, avanzar y fortalecer en  el proceso de descentralización  y democratización en Venezuela, la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Finanzas, promueve un proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.

Así lo señaló el Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional, Ysrrael Camero, quien informó que para ampliar sobre esta materia fue diseñado un Coloquio sobre la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, a realizarse este jueves 7 de julio de 2016, a partir de las nueve de la mañana, en el Salón Simón Rodríguez, en el piso 8 del Edificio José María Vargas.





Explicó que el proceso de descentralización en Venezuela fue concebido y desarrollado para democratizar la democracia, acercar la gestión al ciudadano y hacer más eficiente las políticas públicas del Estado venezolano.

“A largo de los últimos diecisiete años Venezuela ha vivido un proceso de centralización política y económica que ha sido un correlato de un proceso de autocratización del régimen político. El retroceso en la capacidad de gestión de Gobernaciones y Alcaldías ha traído consigo un descenso en la calidad de vida de muchos venezolanos”.

Recordó que un proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal fue discutido y aprobado entre los años 2001 y 2004 en el seno de la Asamblea Nacional contando con un amplio respaldo, pero el Poder Ejecutivo decidió rechazar la iniciativa.

En ese sentido puntualizó Camero que con la nueva Asamblea Nacional a partir de enero de 2016 se abre el camino para volver a avanzar en el proceso de descentralización y democratización de Venezuela. La elaboración de un nuevo proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal y el inicio de su discusión en el Parlamento es ocasión propicia para retomar iniciativas y debates.

“En el seno de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico el diputado Rafael Guzmán, junto a otros diputados y a un conjunto de especialistas, está desarrollando y promoviendo un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, con miras a fortalecer el proceso de descentralización y dotar a los ciudadanos de instrumentos efectivos para la profundización de la democracia en Venezuela”.

20160707lhpe

Participarán en el Coloquio sobre la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, el diputado Rafael Guzmán, quien hará la presentación del proyecto legal, así mismo el diputado Elías Matta, Verónica Barboza, diputada a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, Liliana Hernández, quien fue diputada en el Congreso Nacional y en la Asamblea Nacional, con los abogados Juan Cristóbal Carmona y Leonardo Canache, especialistas en los temas inherentes al proyecto de Ley.