AN solicita a la Fiscalía General abrir investigación a ex Ministro Carlos Osorio

AN solicita a la Fiscalía General abrir investigación a ex Ministro Carlos Osorio

Freddy Guevara

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la investigación iniciada el pasado mes de febrero a Carlos Osorio, acerca de sus gestiones como Ministro de Alimentación y Presidente de PDVAL. El documento determina la comisión de distintas irregularidades administrativas en la compra, importación y distribución de alimentos, a través de diversos programas gubernamentales.

Nota de prensa





El informe revela que durante la administración de Osorio desde 2007 hasta 2013, presuntamente se cometieron daños al patrimonio público mediante distintos mecanismos, tales como sobreprecios, ilícitos cambiarios, importaciones ficticias, pago de sobornos a funcionarios, uso de información privilegiada, pago de comisiones y tráfico de influencias, por lo que se requerirá al Ministerio Público el inicio del procedimiento respectivo.

El Presidente de la Comisión de Contraloría, Diputado Freddy Guevara, anunció que esa instancia respalda plenamente las averiguaciones realizadas en torno al caso, y desestimó el dictamen de un tribunal del estado Carabobo que prohibía a los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia, así como al ex parlamentario Carlos Tablante, hacer mención pública del ex ministro Osorio, al reafirmar la función contralora del Poder Legislativo nacional.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, Diputado Ismael García, indicó que este jueves acudirá a la Fiscalía General de la República para consignar el informe aprobado y solicitar a ese despacho la designación de un fiscal especial, con la finalidad de que constate los hechos denunciados y determinar la presunta responsabilidad tanto de Carlos Osorio como de los empresarios Naman Wakil, Jesús Marquina Parra y Néstor Marquina Parra, estos dos últimos cuñados del ex ministro, así como de cualquier otro funcionario o ciudadano particular que participaron en la comisión de los hechos.

Entre tanto, el Diputado Carlos Berrizbeitia informó que se solicitará nuevamente la comparecencia del ex ministro Osorio, para que responda por los señalamientos hechos en torno a su gestión al frente del Ministerio de Alimentación. Agregó que su conducta mancha a la Fuerza Armada Nacional, al negarse a rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.

Inspeccionarán carnicerías en Villa de Cura
La Comisión de Contraloría también aprobó el inicio de una investigación al conglomerado de Carnicerías Socialistas de Villa de Cura, en el Municipio Zamora del estado Aragua, luego de la denuncia formulada por el ciudadano Giovanni Rodríguez.

Los diputados aprobaron realizar una inspección in situ de las doce carnicerías del municipio, las cuales, además de no contar con los equipos y condiciones necesarias para tal actividad, se encuentran cerradas, a pesar de que el matadero de Villa de Cura está operando a su máxima capacidad y recibe reses tanto de productores privados como del convenio agropecuario Venezuela-Brasil. Los parlamentarios también averiguarán el destino de los ingresos producidos por dicho matadero, tanto en moneda nacional como extranjera, y que son administrados por la Alcaldía del Municipio Zamora.