Contexto internacional: Inventaros de petróleo de EEUU habrían caído por séptima semana consecutiva

logo-deinmediato

(deInmediato) Inflación en Colombia marca un 0,48 pct en junio, tasa anual supera meta Banco Central.- La inflación en Colombia marcó un 0,48 por ciento en junio, por encima de lo esperado por el mercado, debido a las alzas en los precios de la diversión, la salud y los alimentos, con lo que la tasa en doce meses se mantuvo muy por encima de la meta fijada por el Banco Central, informó el martes el Gobierno. De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,33 por ciento para el sexto mes del 2016. La inflación de junio fue superior a la tasa de un 0,10 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, se ubicó por debajo del 0,51 por ciento de mayo, de acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,10 por ciento en el primer semestre, en comparación con un 3,33 por ciento del mismo periodo del 2015. Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta junio la inflación acumuló un alza de un 8,60 por ciento, frente al aumento de un 4,42 por ciento en el mismo periodo del 2015. La cifra anual más que duplica el rango meta fijado por el Banco Central para todo el 2016, de entre un 2 y un 4 por ciento. El aumento de la inflación ha sido una de las principales razones por las que el organismo emisor subió en los últimos 10 meses en 300 puntos bases su tasa de interés de referencia, a un 7,50 por ciento. El Banco Central y el Gobierno esperan que la inflación se desacelere a partir del segundo semestre de este año y que se ubique en el rango fijado por el organismo emisor en el 2017. En junio, los precios de la diversión aumentaron un 3,17 por ciento, los de la salud un 0,76 por ciento y los de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- se incrementaron un 0,50 por ciento. También subieron los precios del grupo de otros gastos un 0,47 por ciento, los del transporte un 0,41 por ciento, los de la vivienda un 0,40 por ciento, los del vestuario un 0,38 por ciento, mientras que los de las comunicaciones y la educación avanzaron un 0,04 por ciento, respectivamente. Colombia registró una inflación de un 6,77 por ciento en 2015, la más alta en los últimos siete años y muy por encima del rango meta que fijó el Banco Central de entre un 2 y un 4 por ciento.

*****





Inventaros de petróleo de EEUU habrían caído por séptima semana consecutiva.-Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos habrían caído por séptima semana sucesiva, al igual que los de gasolina, mostró el martes un sondeo preliminar de Reuters. * Una encuesta a cinco analistas antes de los reportes semanales de inventarios petroleros arrojó una estimación promedio de un descenso de las existencias de crudo de 2,5 millones de barriles en la semana al 1 de julio. * El privado Instituto Americano del Petróleo (API) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el miércoles a las 2030 GMT y el jueves a las 1430 GMT, respectivamente. Los reportes fueron aplazados un día debido a feriado del lunes por el Día de la Independencia. * En la semana al 24 de junio, los inventarios de crudo cayeron en 4,1 millones de barriles, un descenso mayor que los 2,4 millones de barriles previstos por analistas. * Las existencias de gasolina habrían descendido en 1,2 millones de barriles, mientras que los inventarios de destilados -que incluyen combustible para calefacción y diésel- se habrían mantenido estables, arrojó el sondeo.  * La tasa de utilización de las refinerías habría crecido 0,5 puntos porcentuales desde 93,0 por ciento de la capacidad total, mostró la consulta a analistas.

*****

Bancos de Reino Unido dicen estar listos para prestar más dinero tras anuncio de reducción de encajes.- Algunas de las entidades financieras más grandes de Reino Unido dijeron que están listas para prestar más dinero, después de que el Banco de Inglaterra anunció que bajará sus encajes, señaló el martes un comunicado de las instituciones en conjunto con el ministro de Finanzas, George Osborne. El banco central británico, que está intentando paliar el impacto económico de la votación del mes pasado a favor de que el país abandone la Unión Europea, dijo que reducirá la cantidad de capital que se le pide a los bancos que mantengan en reserva, lo que liberaría unos 150.000 millones de libras (196.000 millones de dólares) para créditos. “Los principales prestamistas de Reino Unido, que nos reunimos con el ministro de Finanzas esta mañana, acordamos ahora dejar disponible un capital adicional para respaldar el crédito a las empresas y familias británicas en esta etapa desafiante”, indicaron los bancos y Osborne. El ministro se encontró con los presidentes o directores de Virgin Money, Santander UK, HSBC, Metro Bank, Royal Bank of Scotland, Nationwide Building Society, Barclays y Lloyds Banking Group.

*****

Libra esterlina se derrumba a nuevo mínimo de 31 años ante renovado temor al “Brexit”.– La libra esterlina se hundía el martes a un nuevo mínimo de 31 años contra el dólar y a un piso de dos años y medio frente al euro, ya que los inversores se mostraban preocupados por las implicancias económicas y financieras de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. * La libra, que la recibido buena parte del impacto en el mercado por el “Brexit”, se depreció hasta un 1,7 por ciento a 1,3055 dólares, su menor nivel desde septiembre del 1985. El declive dejó a la moneda británica un 12 por ciento por debajo de los niveles que presentaba antes del referendo del 23 de junio en Reino Unido. * La libra también perdía un 1,4 por ciento contra la moneda común europea a 85,48 peniques por euro, su menor nivel desde fines del 2013. En tanto, frente a la cesta de monedas del Banco de Inglaterra, la divisa cayó hasta mínimos de más de tres años. * El retroceso de la libra se aceleró después de que Aviva Investors, una filial de la aseguradora Aviva, suspendió su fondo de propiedades inmobiliarias UK Property Trust con efecto inmediato, convirtiéndose en la segunda entidad del mercado de bienes raíces británico en detener los pagos debido a los retiros excesivos.  * El lunes, Standard Life Investments, la filial de inversiones de la aseguradora Standard Life, suspendió los retiros de su fondo de 2.900 millones de libras esterlinas, que opera en el área inmobiliaria del país. * Ambos eventos aumentaron la preocupación respecto a que inversores extranjeros puedan retirarse en masa del sector de propiedades comerciales de Reino Unido, lo que generaría aún más presión sobre la libra esterlina. * “La última vez que vimos esta clase de agitación fue con la crisis financiera”, dijo Mark Priest, analista de ETX Capital. “Los temores sobre la inversión en la industria están contagiando hoy al mercado cambiario, lo que provoca una fuerte liquidación de la libra tras unos días de relativa calma”. * El Banco de Inglaterra expresó su inquietud por una caída de la demanda de los inversores en activos británicos y por dificultades en el sector de inmobiliario comercial que podrían complicar más la posibilidad de que las empresas utilicen sus propiedades como garantías para obtener créditos.

*****

Pedidos a fábricas EEUU caen, pero aumentan solicitudes pendientes de entrega.- Los nuevos pedidos de bienes a fábricas de Estados Unidos cayeron en mayo por una débil demanda en las áreas de transporte y defensa, aunque el aumento de las solicitudes pendientes de entrega y las escasas reservas sugieren que el peor tramo de la desaceleración en las manufacturas ya habría pasado. El Departamento de Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados retrocedieron 1,0 por ciento, después de dos meses consecutivos de alzas.  La caída en las nuevas solicitudes en mayo estuvo en línea con las expectativas de economistas y se dio tras un aumento de 1,8 por ciento en abril. El departamento dijo además que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, considerados una medición de la confianza y los planes de gastos de las empresas, cayeron 0,4 por ciento en mayo, en lugar del descenso de 0,7 por ciento reportado el mes pasado. Los envíos de bienes de capital subyacentes cayeron un 0,5 por ciento en mayo como se reportó el mes pasado. Ese dato es usado para calcular el gasto en equipamiento en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) del Gobierno. Los mercados financieros en Estados Unidos fluctuaron levemente tras el reporte.  El sector manufacturero, que representa cerca del 12 por ciento de la economía, ha sido presionado por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, lo que ha mermado las exportaciones de bienes fabriles y socavado los esfuerzos de las empresas por reducir el exceso de inventarios.  El sector también ha sido afectado por recortes en el gasto en las compañías de energía a medida que se adaptan a menores ganancias por la caída en los precios del petróleo.

*****

Actividad económica en Chile crece 1,8 pct en mayo, mejor a lo esperado.- La actividad económica en Chile creció un 1,8 por ciento interanual en mayo, en una variación por encima de lo esperado, apoyada en el desempeño de los servicios y el comercio, junto con más días laborales, dijo el martes el Banco Central. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes superó la variación del 0,7 por ciento de abril y se ubicó por arriba del 1,4 por ciento estimado por el mercado, según la última actualización del sondeo de Reuters. Al desagregar las cifras, el Banco Central dijo que el Imacec “Minero” se contrajo un 2,0 por ciento, mientras el indicador que abarca las otras ramas de la economía subió un 2,3 por ciento. En el Imacec de mayo influyó además que se registraron tres días laborales más que en igual mes del año pasado. En medio de un debilitado desempeño de la economía, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias. “Los datos son un poco una compensación de los muy débiles números de abril y no deben cambiar las perspectivas de un crecimiento acotado en la segunda mitad del año y confirmar la opinión de que el Banco Central dejará la tasa interés referencial sin cambios hasta 2017”, dijo 4CAST en un informe. Por su parte, el Imacec desestacionalizado de mayo aumentó un 0,7 por ciento respecto del mes precedente. Con la variación anotada en mayo, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1,7 por ciento en los primeros cinco meses de este año, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía en el mayor productor mundial de cobre. Para este año el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB en un rango del 1,25 al 2,0 por ciento.

*****

La Comisión Europea asegura que el sector financiero será uno de los más afectados por el Brexit.- El vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, comentó que “el Brexit refuerza la necesidad de que se produzca una verdadera unión de los mercados capitales”.  El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que el sector financiero será uno de los más afectados por el Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, y recalcó que ésta refuerza la necesidad de que una verdadera unión de mercados de capitales. Dombrovskis hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo, con motivo de su asunción temporal de la cartera que dejará el 16 de julio el comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales, Jonathan Hill, quien presentó su dimisión tras la victoria del Brexit el 23 de junio. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) recalcó que el impacto del Brexit dependerá de la relación que mantengan en un futuro ambas partes, que por el momento son una incógnita, pero indicó que espera que puedan mantenerse como “socios cercanos”. Recordó también que si el país quiere mantener su acceso al mercado único comunitario, el pacto que se establezca para ello “tiene que tener un equilibrio entre derechos y obligaciones”. “El acceso al mercado interior supone que tiene que respetar las cuatro libertades: de bienes, de servicios, de capitales y de trabajadores. No se puede andar eligiendo una sí y otra no”, subrayó. Recordó también que esto conllevaría que Reino Unido mantuviera una contribución financiera a la Unión Europea (UE) y que respetase el marco legal europeo, que en cualquier caso debe seguir cumpliendo mientras sea miembro del club comunitario, “al menos durante dos años”, indicó. Dombrovskis reconoció que la incertidumbre en torno al Brexit es dañina tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido, por lo que Bruselas ha instado a Londres a activar cuanto antes el proceso formal de salida (descrito en el artículo 50 del Tratado de la UE).Indicó además que las turbulencias que ha vivido el sector financiero tras el Brexit han puesto de manifiesto “una vez más la necesidad de tener un sector financiero estable y sano”, para lo que recordó que la CE espera presentar nuevas medidas en los próximos meses, como la revisión de requisitos de capital o la de los requisitos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL). Insistió también en la necesidad de proteger el marco regulatorio del sector financiero y de proteger los depósitos y los contribuyentes, para lo que dijo que es “importante mantener el impulso para completar la Unión Bancaria”, con el sistema de garantía de depósitos europeo.

*****

Suiza, el primer país con intereses negativos en toda su deuda.- Suiza puede permitirse desde hoy el lujo de cobrar por todos los plazos de su deuda, incluso por sus bonos a 50 años.  La plaga de las tasas negativas de interés continúa extendiéndose por la deuda pública europea, y depara nuevos hitos inéditos hasta la fecha.  Los mercados vuelven a ponerse en guardia ante los múltiples focos de incertidumbre que planean en su horizonte, y las miradas se desvían otra vez hacia los bancos centrales, a la espera de medidas adicionales que permitan atenuar el terremoto provocado en las últimas semanas por el Brexit.  La aversión al riesgo dispara la búsqueda de refugio a niveles inimaginables en cualquier otra coyuntura de los mercados. Prueba de ello es que esta mañana, por primera vez en la historia, el interés exigido al bono a 50 años de Suiza ha entrado en tasas negativas, al situarse en el -0,003%. Al superar esta barrera, Suiza se convierte en el primer país con rentabilidades negativas en todos los plazos de su deuda pública, incluidos los bonos a ultralargo plazo.  A más corto plazo las rentabilidades negativas superan la barrera del -1%, como sucede en los títulos a dos, tres y cinco años. A diez años alcanza el -0,6%.  A mediados del pasado mes de junio, Alemania se convirtió en el tercer país con intereses negativos en su deuda a diez años, junto a Suiza y a Japón. En la jornada de hoy el bund alemán vuelve a rozar sus mínimos históricos, al alcanzar el -0,15%.  Deuda española. Esta búsqueda de refugio vuelve a elevar la presión sobre las primas de riesgo de la periferia. la de España sufre para mantenerse por debajo de los 130 puntos básicos, a pesar de que la rentabilidad del bono a diez años cotiza prácticamente en zona de mínimos históricos, sobre el 1,1%. Las tasas negativas de interés alcanzan a la deuda española en todos sus plazos hasta los tres años. En el mercado secundario, la rentabilidad del bono a dos años alcanza el -0,15%, y a tres años se sitúa en el -0,06%.  En las últimas jornadas, el interés del bono español ha entrado de nuevo en zona de mínimos históricos, al desinflarse hacia el 1,1%. El oro, de nuevo en máximos. El perfil más defensivo que vuelven a adoptar los inversores relanza las subidas en el precio de uno de los activos refugio por excelencia, el oro.  El metal precioso ha llegado a superar los 1.350 dólares la onza, en zona de máximos de dos años. La escalada se ha trasladado también a la cotización de la plata.

*****

Santander sufre una fuga de altos ejecutivos en banca mayorista.- Cerca de 100 empleados de Santander Global Corporate Banking han dejado el banco, algunos de ellos máximos responsables de divisiones clave de renta variable y renta fija.  Santander acaba de pactar la salida de más de 1.000 empleados o el equivalente al 5% de la plantilla que tiene en España. De este grupo, cerca de 100 profesionales pertenecen al área de Santander Global Corporate Banking (SGCB), según confirmaron a EXPANSIÓN fuentes financieras conocedoras de estos cambios. Se trata de la unidad de negocio global del grupo para grandes clientes liderada por Jacques Ripoll, un ejecutivo que forma parte del comité de dirección desde enero de 2015. En Santander no quisieron hacer comentarios sobre estas bajas.  Dentro de este nutrido grupo de empleados, hay varios altos ejecutivos que lideraban diferentes áreas y productos que han decidido dejar la entidad en el marco de esta reorganización que está experimentando el grupo. Es el caso, por ejemplo, de Roberto Fernández-Díaz, el hasta hace poco responsable de Mercados de capitales de deuda (DCM, por sus siglas en inglés). Este directivo había desarrollado su carrera casi íntegramente en el banco, ocupando diversos cargos como responsable global de análisis de crédito, de sindicados, en el área de ventas y en el de trading. Fernández-Díaz había asumido desde el pasado febrero las labores de Mark Dodd, un banquero muy senior del británico Royal Bank of Scotland (RBS) que fichó Santander en 2009 para impulsar, precisamente, el negocio de banca mayorista.  No sólo el área de DCM se ha visto afectada, también la de mercados de capitales de renta variable (ECM, por sus siglas en inglés). El responsable para Europa, Íñigo Bastarrica, ha decidido, a su vez, dejar la entidad.  A estos dos banqueros se han sumado Gregorio Herrera, otro ejecutivo que se incorporó a la entidad en 2002 procedente de UBS y que se responsabilizaba del área de financiación de activos en todo el mundo (Asset Based Finance – Asset finance), e Ignacio Montero, que lideraba el negocio de Asset Capital Structuring desde 2004, una división que se ha dedicado a inversiones en proyectos con capital semilla, principalmente de energías renovables.  En el área de préstamos sindicados, Aitor Elustondo, responsable global hasta enero de este año, también ha abandonado el barco. Este ejecutivo llegó a Santander en 2005, procedente de BBVA. Luis Miguel Navalon y Pablo Urgoiti están asumiendo ahora sus labores, principalmente la originación y distribución de préstamos, según indicaron fuentes financieras.  A su vez, Mariano Colmenar, responsable de análisis, también ha decidido iniciar un nuevo rumbo. A diferencia de otras áreas, en las que todavía no se ha nombrado a un sustituto, Santander ha decidido promocionar en este caso a Jesús Gómez, según informó ayer Bloomberg.  Por último, Francisco Galiana, quien, según fuentes financieras, asumía labores relacionadas con la dirección financiera dentro de SGCB, también ha salido del banco. Condiciones. Fuentes sindicales apuntaron que todos los empleados de banca mayorista se han acogido al plan de bajas voluntarias, que estuvo abierto hasta el pasado 13 de mayo. Como indemnización, se pactó el pago de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 meses y se añadía una prima que se ha situado entre los 4.000 y los 30.000 euros en función de la antigüedad de los empleados. La salida de estos empleados del área de banca mayorista se produce en un momento en el que el banco está logrando importantes mandatos, lo que ha provocado que haya registrado un buen comportamiento durante el primer trimestre del año.

*****

Mercado de propiedades comerciales de Reino Unido acusa repercusiones del “Brexit”. – El mercado de propiedades para uso comercial en Reino Unido sufrió un golpe el martes cuando el incremento en los pedidos para sacar dinero de un fondo de bienes raíces llevó a la gerencia a congelar los retiros y generó una ola de ventas de acciones vinculadas a la industria en general. La inquietud se generó después de que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) reiteró su preocupación sobre el panorama de los bienes raíces para uso comercial tras la reciente votación de Reino Unido en favor de abandonar la Unión Europea. El BoE dijo que cualquier tensión en el mercado podría verse exacerbada por la demanda de los inversores por retirar dinero rápidamente, lo que podría forzar a los fondos a vender propiedades a precios baratos para conseguir liquidez. El detonante de la caída del mercado el martes fueron las noticias difundidas tarde el lunes que informaron que Standard Life Investments, la unidad de fondos de la aseguradora Standard Life, había suspendido las operaciones de uno de sus fondos de propiedades en Reino Unido. En respuesta, los fondos mutuos que cotizan en bolsa enfocados en el área inmobiliaria se vieron severamente golpeados. El fondo de bienes raíces cotizado en bolsa de Standard Life cayó un 14,2 por ciento en las primeras operaciones, mientras el que el fondo F&C Commercial Property Trust bajó un 7,4 por ciento y Schroder Real Estate Investment Trust perdió más de un 10 por ciento. “Cuando un fondo que permite el libre retiro de capitales cierra sus puertas, el mercado comienza a ponerse nervioso”, dijo Collette Ord, analista de inversión de Numis. Los fondos conocidos como “open-ended” usualmente permiten a los inversores minoristas retirar capital en cualquier momento.

*****

Presidente argentino dice que Francia necesita mostrar flexibilidad en conversaciones con Mercosur.-El presidente argentino, Mauricio Macri, instó el martes a Francia a ser flexible en temas de agricultura en las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y algunos países de Sudamérica. El nuevo gobierno proempresarial de Argentina ofrece al bloque comercial Mercosur su mejor oportunidad en años para llegar a un acuerdo, a pesar de la incertidumbre política en Brasil y la resistencia de nueve países de la UE, liderados por Francia, a la apertura de sus sectores agrícolas. “Por supuesto, el capítulo más difícil es la agricultura con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esto es esencial y en este sentido necesitamos una posición más flexible desde el lado francés”, dijo Macri en una conferencia de prensa en Berlín. “Pero estoy confiando en las capacidades de liderazgo de Alemania”, agregó Macri, acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel. Merkel dijo que la agricultura era la parte más complicada de las conversaciones, no sólo para Francia, sino también para Alemania

*****

Bancos centrales reforzaron supervisión del mercado en torno a referendo británico.- Los bancos centrales reforzaron la supervisión de los mercados de divisas en torno al referendo sobre una salida de Reino Unido de la Unión Europea, exigiendo actualizaciones de las principales mesas de operaciones cada seis horas durante la semana pasada, dijeron el lunes fuentes de la industria. Un banquero de un importante prestamista global dijo que las llamadas, nunca antes realizadas con esa frecuencia, fueron vistas como una señal de que los funcionarios estaban preocupados de que una votación a favor de la opción “Brexit” desencadenará el tipo de problemas vistos tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) y el Banco Central Europeo declinaron hacer comentarios sobre las llamadas, su contenido y objetivos. Sin embargo, algunos funcionarios señalaron una promesa general del BOE y otros bancos centrales para aumentar la supervisión de los mercados en torno a la votación y dijeron que las llamadas eran evidencia de una mayor -y hasta ahora exitosa- coordinación en sus esfuerzos de regulación. El BOE dijo antes de la votación que podría realizar controles diarios de los niveles de financiación de los prestamistas en caso de ser necesario. También se ha convertido en la norma que, en momentos de tensión, el BCE compruebe con más frecuencia la liquidez a corto plazo de los bancos o la situación en los mercados de divisas o de derivados. “Estas llamadas han estado ocurriendo. Creo que reflejan un enfoque más sistemático y moderno de los reguladores”, dijo una fuente de la industria.

*****

Reino Unido planea bajar impuestos corporativos para aliviar salida de UE.- Reino Unido anunció planes para rebajar sus impuestos a las corporaciones a menos del 15 por ciento en un intento de aliviar el impacto de la decisión de abandonar la Unión Europea, aumentando la posibilidad de recortes competitivos similares en todo el bloque. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo al diario Financial Times que quiere construir una “economía supercompetitiva” con una baja tributación para las empresas y un foco global, al tiempo que expresó su determinación de seguir en el cargo cuando llegue un nuevo primer ministro en septiembre. La nueva tasa, que fue anunciada sin una fecha tentativa, se compara con el objetivo previo de Osborne de rebajar los impuestos a las empresas hasta el 17 por ciento para 2020, desde el 20 por ciento actual. El promedio en los países más desarrollados del mundo es del 25 por ciento. La confianza en la economía británica se ha visto golpeada por el triunfo del “Brexit” y una rebaja impositiva podría ayudar a evitar un éxodo de firmas británicas y atraer a compañías estadounidenses y europeas, que de otra forma podrían verse desalentadas por la incertidumbre. “La perspectiva de una menor base tributaria sigue siendo atractiva para algunas compañías estadounidenses a pesar del futuro estatus británico en la UE”, dijo Ferdinand Mason, socio de la firma legal Jones Day, con sede en Londres.  No obstante, Mason agregó que Reino Unido debe negociar un acuerdo al estilo de Noruega sobre su acceso al mercado del resto de Europa. “Si Reino Unido va a convertirse en una propuesta realmente atractiva para los inversores extranjeros, es crucial que negocie un acuerdo con la UE que le dé acceso al mercado único”, señaló. Irlanda, donde el impuesto del 12,5 por ciento a las corporaciones ha sido un pilar de su política económica durante 20 años, atrayendo a inversores como Pfizer y Apple, dijo que el anuncio de Osborne mostró cómo el “Brexit” alteró la dinámica de la UE. El ministro de Transportes de Irlanda, Shane Ross, dijo que el anuncio de Osborne es un “intento obvio” para atraer a los inversores de su país. “Si la cifra bajara al 12,5 por ciento en Reino Unido, sería una amenaza para nosotros y tendríamos que ajustarnos, haciéndonos más atractivos otra vez”, indicó.

*****

Tres ex operadores de Barclays son hallados culpables en juicio por manipulación de tasa Libor.- Tres ex operadores de Barclays fueron hallados culpables por un jurado de Londres de conspirar para manipular en forma fraudulenta tasas de interés referenciales globales, en una seria advertencia a jóvenes banqueros y una gran victoria para la oficina de fraudes graves de Gran Bretaña. Los veredictos elevan a cinco el número de personas condenadas en Londres por formar parte de una conspiración financiera global que ha forzado a bancos a pagar multas de 9.000 millones de dólares, que desacreditó a tasas como la Libor y contribuyó a mermar la fe pública en la industria bancaria. Jay Merchant, un operador de 45 años nacido en Calcuta y que operaba en Estados Unidos, fue condenado en forma unánime. El ex operador británico Jonathan Mathew, de 35 años, y el ex operador estadounidense Alex Pabon, de 38 años, fueron hallados culpables por un veredicto mayoritario tras un juicio de 10 semanas. El operador Peter Johnson, de 61 años, se declaró culpable en octubre de 2014 y se prevé que los cuatro sean sentenciados en Londres esta semana. Las restricciones a informar sobre los veredictos fueron levantadas el lunes después de que el jurado no logró alcanzar un veredicto para otros dos acusados, el griego de 44 años Stylianos Contogoulas y el estadounidense Ryan Reich, de 34 años. La oficina de fraudes graves ahora tiene 14 días para decidir si son enjuiciados de nuevo. Los veredictos fueron emitidos cuatro años después de que Barclays se convirtió en el primero de 11 bancos y corredurías poderosas que recibieron altas multas por denuncias de manipulación de tasas bancarias, lo que provocó críticas de políticos y de la opinión pública que forzaron la salida del ex presidente ejecutivo Bob Diamond. El veredicto representó una victoria para la oficina de fraudes graves de Gran Bretaña, que tiene un historial dispar en sus juicios contra criminales en delitos económicos, y cuyo director, David Green, ha puesto en juego su reputación por la investigación de personalidades de alto perfil en la manipulación de la tasa Libor. “El enjuiciamiento de estadounidenses en este país también demuestra la magnitud en que la respuesta a la manipulación de la Libor ha sido internacional y resalta la amplia cooperación entre autoridades estadounidenses y británicas”, sostuvo.

*****

El BCE pondrá en circulación el nuevo billete de 50 euros en abril de 2017.- El billete de 50 euros representa el 45% de todos los billetes de euro que existen.  El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha anunciado que el nuevo billete de 50 euros será introducido el 4 de abril de 2017. Por otro lado, Mersch ha explicado que la decisión de no incluir el billete de 500 euros en la nueva serie de billetes Europa no tiene nada que ver con una posible desaparición del dinero en efectivo. “El efectivo está aquí para quedarse”, ha dicho. El billete actual de 50 euros es el más falsificado, ya que representa el 45% de todos los billetes de euro existentes. En este sentido, Mersch ha señalado que “unos billetes nuevos y seguros confirman el compromiso del eurosistema con el efectivo”. “La introducción del nuevo billete de 50 euros hará que nuestra moneda sea aún más segura“, ha concluido.

*****

El Banco de Inglaterra reduce en 6.800 millones las exigencias de capital a los bancos.- El supervisor cree que esta medida puede hacer que las entidades eleven el crédito a sus clientes en 177.000 millones para combatir el Brexit.  Ante el temor al impacto negativo que el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede tener en la economía británica, el Banco de Inglaterra va a disminuir el nivel de capital que los bancos deben tener aparcado en su balance. El comité de política financiera ha decidido reducir del 0,5% al 0% el porcentaje sobre sus activos británicos que las entidades deben tener como “colchón de capital anticíclico”.  Esto libera 5.700 millones de libras (6.800 millones de euros) de capital en bancos como Lloyds, RBS, Barclays, HSBC y Santander UK; que estas firmas podrán utilizar para dar más préstamos y estimular así la economía frente al riesgo del Brexit. Según cálculos del Banco de Inglaterra, ese capital puede servir de apoyo para incrementar en 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) el flujo de crédito a empresas y familias británicas. Pese a esta reducción de los fondos propios, el supervisor británico cree que el sector financiero tiene capital suficiente para afrontar el potencial riesgo que el Brexit presenta para los precios inmobiliarios en Reino Unido, que podría llevar a un aumento de la morosidad. (deInmediato)