Luis Eduardo Martínez: Descentralizador, civil y oligárquico

Luis Eduardo Martínez: Descentralizador, civil y oligárquico

Luis Eduardo MartíneEste 5 de Julio se conmemora  el 205 aniversario de la declaración de la independencia de Venezuela.

Es esta fecha la más relevante de nuestro muy largo calendario de efemérides históricas. Alrededor de ella se han repetido lugares comunes e inexactitudes obviándose hechos reales que, hoy más que nunca, le dan una significación especial a la jornada; tres de ellos mencionaré.

En la declaratoria de la Independencia los pueblos de tierra adentro desempeñaron un papel protagónico. A pesar de la incontablemente  voceada frase de Vicente Salias “seguid el ejemplo que Caracas dio”apenas 5 Diputados lo eran por la ciudad de Caracas.





La declaratoria de la Independenciafue un acto civil. Con excepción de Francisco de Miranda que se había ganado en buena lid sus galones militares en el extranjero, la totalidad de los Diputados participantes eran civiles.

Finalmente, y no menos importante, la declaratoria de la Independencia, fue posible por el activar de la oligarquía criolla y con poca o ninguna participación popular. Los Diputados cuyos nombres encontramos al pie del Acta fueron electos  entre octubre y noviembre de 1811 con un reglamento que solo otorgaba el voto a los hombres libres, mayores de 25 años y propietarios de bienes raíces. No votaron ni las mujeres, ni los esclavos, ni la gran mayoría de la población carente de fortuna.

De tal manera que los desfiles de tropas y algunos discursos militaristas de estos días lo son por un evento descentralizador –no solo porque se abjuró del poder central sino porque en la que ya dejaba de ser Capitanía General la mayoría de la representación era formalmente provinciana-, civil ypor si fuese poco oligárquico.

Los atropellos de Monteverde, la ferocidad sanguinaria de Boves, la férrea voluntad de El Libertador, hicieron posible la ampliación de la base de apoyo de quienes procuraban la independencia y con Páezla lucha comenzó a vestirse de pueblo pero se necesitaron varias décadas para que Monagas hiciera efectiva la abolición de la esclavitud y más de un siglo para que tras la Revolución de Octubre de 1945, con Rómulo Betancourt y Acción Democrática a la cabeza, se consagrase en Venezuela el voto universal y con tal la participación de las mujeres, jóvenes, analfabetos y de todo ciudadano,independientemente de su posición económica, en un régimen democrático y de libertades que es la base fundamental de una nación independiente.

Mario Briceño-Irragorry afirmó: “Los pueblos no pueden vivir su hora presente a cuenta de su pasado, por más glorioso y fecundo que este sea.” Es bueno recordar el 5 de Julio pero es urgente que comencemos a escribir historia nueva, signada por la participación de todos pero en especial de las regiones para que en lo que surja se privilegie el espíritu de la descentralización; la civilidad para que los militares regresen a sus cuarteles y se ocupen de las tareas que lesconsagra la Constitución; y en la cual las oligarquías de viejo y/o nuevo cuño cedan el protagonismo a una verdadera y entusiasta participación popular.