“No se justifica que nos quiten la beca por pensar distinto”

Foto: La Verdad del Zulia
Foto: La Verdad del Zulia

Diego Alfonzo González Gamboa, tiene 21 años y un promedio de calificaciones de 17.86, cursa el último trimestre en la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, donde aspira a recibir el título que lo acreditará como ingeniero de Telecomunicaciones. Hace ocho días recibió la peor de las noticias: por haber participado en el proceso de recolección de firmas y en la posterior validación para pedir la activación del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro le quitaron la beca Jesús Enrique Lossada de la Gobernación del Zulia.

La Verdad del Zulia

En septiembre del año 2012 le otorgaron el beneficio, creado por la Gobernación durante la anterior gestión de Pablo Pérez. Por eso asegura que su caso es de política, que no responde al señalamiento de que salen del programa los reprobados, tal como establece el reglamento interno de las becas, como justificó Luis Pérez, presidente de FundaLossada, y ratificó luego el gobernador Francisco Arias Cárdenas en su cuenta Twitter.

“Soy un alumno de buenas calificaciones e incluso estuve en el cuadro de honor. Expuse el caso ante el Consejo Legislativo y ante la Cámara Municipal porque sencillamente quiero que reflexionen los responsables. No se justifica que nos quiten la beca por pensar distinto”, lamenta el estudiante en entrevista con La Verdad.

El joven, quien viaja a diario para estudiar, espera que las autoridades del programa social reconsideren su caso. “Aspiro a graduarme y a convertirme en potencial para trabajar en mi país”.

Para González, los pagos de transporte y de alimentación son costosos. Reside en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, y los horarios académicos le exigen una movilización a la capital del Zulia. “En los últimos trimestre los horarios no son fijos. Se ven materias en varios turnos, incluso por las noches, y eso representa gastos adicionales que en estos tiempos cuesta asumirlos, aún así no desmayo y cumplo con mi compromiso”.

Pendiente

Se espera que las autoridades del programa de becas Jesús Enrique Lossada estudien cada caso. Son 833 estudiantes zulianos los afectados.

La Alcaldía de Maracaibo asumirá cerca de 400 de los casos. Cada uno será revisado, aplicando las normas y tomando en consideración el promedio, materias reprobadas y si los becarios están en cuadros de honor. Se espera que en el transcurso de la semana se definan los criterios de inclusión, reglamento y el proceso al que debe ser sometido cada caso.