Robaron comida del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo

hospital psiquiátrico de maracaibo
Foto: Panorama

Inaudito. Ni los hospitales psiquiátricos se escapan de la inseguridad. Un grupo de hampones dejó sin comida a los pacientes del centro Dr. Hernán Hernández, de Maracaibo, ubicado en la calle 57 con avenida 4 (Bella Vista). Cargaron con casi 400 kilos de alimentos, la madrugada de este martes, reseñó Panorama.

Los asaltantes aprovecharon que solo dos milicianos cuidan todo el hospital durante las noches, para violentar la puerta trasera e ingresar al departamento de Nutrición, que funciona en el área de la cocina.

“Presumimos que actuaron más de dos personas. Entraron a la oficina por una ventana, rompieron la puerta y se llevaron la comida que el jueves 30 de junio descargó Mercal y Agralca. Despacharon para la alimentación de unos 15 días, aproximadamente”, indicó una de las empleadas del lugar, quien pidió no ser identificada.





Los delincuentes se llevaron 120 kilos de harina de maíz, 115 kilos de arroz, 15 de carnes, 15 kilogramos de pollo, 13,5 kg de queso, 80 kg de patilla y 40 kg de piña. “Afortunadamente no lograron llevarse la reserva: el pollo y otros insumos que teníamos guardados en otro lugar, y que nos servirán para darle comida a los pacientes mientras nos dotan de nuevo”, dijo la informante.

Vecinos del hospital manifestaron que, a la 1:00 de la mañana de ayer , vieron “una camioneta Hyundai negra cerca de la puerta trasera y varios hombres cargando alimentos”; sin embargo, nadie reportó la irregularidad a las autoridades policiales o del centro de salud mental.

La cantidad de alimentos que se llevaron era para 50 pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 70 años, y que el 80% de ellos están en condición de abandono social: sus familias no velan por ellos ni les llevan provisiones.
La empleada acotó que los pacientes reciben tres comidas al día y una merienda nocturna.

Los asaltantes también cargaron con un acondicionador de aire de 18 mil BTU, un filtro eléctrico de agua con el botellón, una balanza para pesar los alimentos y un ventilador grande.

Se conoció que durante la mañana siete milicianos custodian las instalaciones, pero en la noche solo dos resguardan el Psiquiátrico.

Realizan dos rondas: de 12:00 de la medianoche a 2:00 am y de 3:00 am a 5: 00 de la madrugada. Ayer no observaron nada que los alertara del megahurto.

Esta es la segunda vez que asaltan la institución en dos semanas, pues el pasado 25 de junio, los hampones se llevaron una máquina de coser.

Ayer, efectivos del Cpbez se acercaron al Psiquiátrico y afirmaron que “van a realizar más patrullaje inteligente en la zona”. Un vocero policial indicó que no se descarta que en el robo haya complicidad interna, por lo que iniciarán las investigaciones para capturar a los atracadores.

La Secretaría de Salud, a través de la gerencia de hospitales, informó— ayer al mediodía— que dotarán nuevamente de alimentos al hospital.