Trabajadores de Corpoelec denuncian despidos masivos por firmar para revocatorio

Corpoelec

Norma Torres y Luis Canelones, directivos sindicales de SIPRECEC Carabobo y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunciaron que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se ha dado la tarea de buscar los mecanismos para “sacar a los escuálidos de Corpoelec”, como lo señaló el 22 de diciembre de 2015.

Nota de prensa





Los trabajadores alertaron que el ministro ha implementado lineamientos unilaterales en perjuicio del trabajador, sus líderes y organizaciones sindicales. “Llama a los trabajadores saboteadores, terroristas, ha privado de libertad a compañeros como los de Termo Zulia y Táchira, quienes aún siguen detenidos violándose el debido proceso, sumándose ahora un montón de cartas de despido por quienes firmaron para el referendo revocatorio”.

Torres y Canelones detallaron que la amenaza se hizo realidad, cuando las firmas que realizaron venezolanos como parte del proceso de revocatorio han sido tomadas por Corpoelec como una especie de “lista Tascón”. “Esta semana fueron entregadas cartas de despido a trabajadores de Corpoelec, a nivel nacional. Estas comunicaciones están firmadas por el Gerente de Talento Humano, José Aniceto Torrealba Torrealba, y en su contenido indican que, por lineamiento del ministro Motta Domínguez, proceden a aprobar ‘la culminación de la relación de trabajo que usted mantiene con esta corporación”, puntualizaron.

“Estamos ante la presencia de una violación flagrante de nuestra Carta Magna, la cual establece mecanismos de participación ciudadana”, señalaron los representantes sindicales e hicieron referencia al artículo 5 de la Constitución, el cual establece que la soberanía reside en el pueblo intransferiblemente y que, entre las diversas maneras de ejercerla, está el sufragio. Además, en el artículo 6 se establece que el Gobierno de la República, entre sus tantos atributos, es de “mandatos revocables”; mientras que el artículo 70, señala que la revocatoria de mandatos es una de las formas de participación política de los ciudadanos en el ejercicio de la soberanía y, finalmente, el 72 asegura que todos los cargos de elección popular son revocables.

Los sindicalistas agregaron que otras formas ejecutadas por la gerencia de Corpoelec, en su afán de que haya deserción y despidos masivos, son la desprofesionalización, el acoso y hostigamiento. Además, “el camino tortuoso que estamos atravesando los más 42 mil trabajadores activos y 10 mil jubilados con el tema del Contrato Colectivo vencido ya hace 6 años y uno por firmar que lleva 15 agobiantes meses en discusión y demoras que se han traducido en el maltrecho vivir y sobrevivir de quienes hacemos vida en Corpoelec”.

“Ante la atroz arremetida patronal por parte del ministro Motta, denunciamos esta lamentable situación a los medios de comunicación y todas las organizaciones competentes, en donde están siendo despedidos trabajadores que, aunque no son amparados por la Contratación Colectiva y son personal de Dirección, son trabajadores y ciudadanos venezolanos con derechos consagrados en la Constitución y su único delito es el hecho de haber firmado el revocatorio, por lo cual rechazamos de forma categórica que estos hombres y mujeres de familia sean despedidos por el hecho de pensar de manera distinta a quien hoy preside el país”, denunciaron.

Los representantes sindicales exigieron, en nombre de los casi 43 mil trabajadores de Corpoelec, que cese el atropello, las amenazas, el acoso y los despidos, así como los hostigamientos a través de jefes de departamentos y que se sigan desconociendo los derechos de los trabajadores.