UNT presentó Plan Papa para solucionar la escasez de alimentos

UNT presentó Plan Papa para solucionar la escasez de alimentos

Fernando Camino Plan Papa 2016'706 2

Con el fin de solucionar el grave problema de desabastecimiento, escasez y el alto costo de alimentos de consumo masivo en el país, el Partido Un Nuevo Tiempo presentó el Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento (Papa), y emplaza al gobierno nacional a que acepte la ayuda humanitaria internacional.

Así lo manifestó Fernando Camino Coordinación de Productores y Emprendedores de UNT, durante la presentación pública del Plan Papa, en un evento que se realizó en El Colegio de Ingenieros de Caracas.





Durante su intervención aseguró que con este plan se persigue aumentar la producción de alimentos dándole prioridad a la producción nacional. “Con el aumento de la producción aumentaremos la oferta, tanto de productos de consumo directo como de materia prima para la agroindustria. Con la situación actual de escasez y carestía de los alimentos, estimamos que estamos consumiendo 900 gramos de alimento al día, significa que en el primer trimestre de este año, la oferta de alimentos fue mínima, lo cual ocasionó una escasez de entre un 80 a un 95% de los alimentos esenciales”.

Destacó que con el plan PAPA se podrá llegar a una oferta de alimentos de aproximadamente 28 millones de toneladas anuales, para generar un consumo de 2.5 kilogramos de alimentos al día. Con la producción nacional se estima que se aportara a la oferta anual unos 20 millones de toneladas.

Precisó Fernando Camino durante su intervención que el aumento de la producción va a racionalizar los precios y permitirá que la población pueda adquirir los alimentos. “Para que el plan funcione, se deben tomar medidas de orden macroeconómicas que estabilicen la economía, así como la implementación de un subsidio directo a la población más vulnerable del país.

Plantea reformar cuatro leyes
Argumentó que el Plan PAPA está fundamentado en cuatro propuestas: Garantizar la seguridad jurídica de los productores de alimentos; el desarrollo productivo de doce rubros de cultivos anuales y permanentes, el desarrollo de la ganadería y la promoción del sector pesquero. “Las otras dos propuestas tienen que ver con el área financiera tanto nacional como internacional”.

“Para garantizar la seguridad jurídica de los productores de alimentos, se propone en una agenda legislativa para reformar las “leyes del hambre” que promulgó el gobierno: La Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley de Pesca y Acuicultura”.

Explicó que la Reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario plantea el otorgamiento de la propiedad de la tierra a los campesinos, productores y a los agrotécnicos. “Con esta reforma se regularizará la situación de más de 4 mil propietarios cuyas propiedades han sido ocupadas arbitrariamente por el INTI”.

Dijo además que con la reforma esta ley se convertirá en un instrumento de redención social para los campesinos y los pequeños productores y en un instrumento para el desarrollo agrícola y rural del país.

En cuando a las propuestas del Plan PAPA para el área financiera Camino indicó que se propone la racionalización de la actividad crediticia dirigida al financiamiento de la producción de alimentos.

“La garantía de la rentabilidad del negocio agrícola será fundamental para la colocación de la cartera y la seguridad, de que la inversión será dirigida a un sector productivo y confiable. El Banco Agrícola de Venezuela deberá dedicar su cartera de crédito hacia los campesinos y los pequeños productores. El plan propone convertir al Fondas en un banco de segundo nivel, para dar apoyo a los fondos de créditos regionales”.

Añadió que la otra propuesta financiera del Plan PAPA corresponde al financiamiento internacional, para los programas de investigación, extensión e infraestructura tanto para la producción agrícola como para el desarrollo rural y para el desarrollo de la biodiversidad sustentable. “En ese sentido se propone utilizar las líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento”.

En la presentación del Plan Papa estuvieron acompañando en el panel: El Secretario General de UNT y Presidente del Parlasur el diputado Luis Emilio Rondón, así como los parlamentarios José Ricardo Salazar por el Estado Bolívar, Alexis Paparoni de Mérida, Luis Silva de Bolívar, Verónica Barboza diputada de la Asamblea Legislativa de Miranda y Secretaria Nacional de Organización del partido UNT; el Concejal Metropolitano José Gregorio Caribas y el Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional Ysrrael Camero.