Deploran falta de seriedad y el tratamiento político del gobierno ante la crisis de salud

Deploran falta de seriedad y el tratamiento político del gobierno ante la crisis de salud

Screenshot_8

 

El diputado por el Zulia, y el presidente de la Federación Farmacéutica Freddy Ceballos, condenan el descaro y la falta de seriedad de la Ministra de Salud, Luisana Melo, quien sigue negando la grave crisis catastrófica que están viviendo los venezolanos en materia sanitaria, tanto a nivel ambulatorio como hospitalaria, aunado a la escasez mortal de alrededor del 90 por ciento de medicamentos en todo el país.





Nota de prensa

El diputado Barrientos dijo que en los hospitales hay una escasez absoluta de medicamentos para atender a los enfermos, sin embargo el gobierno y sus ministros siguen manifestando a nivel internacional que en Venezuela no hay crisis alimentaria ni de salud.

“No hay antihipertensivos, ni hipoglucemiantes orales. No hay insulina, ni anticonvulsivantes, ni tratamientos para los enfermos renales, es decir el problema es estructural y generalizado. Por eso condenamos seriamente el descaro de la Ministra que ha ido a otros países a decir que el modelo de gobierno venezolano debe ser aplicado en todo el continente, cuando aquí se ha africanizado la salud. Venezuela cerró el año 2015 con 135mil casos de paludismo, un millón 700 mil casos de dengue, clásico y hemorrágico, el Zika y la leishmaniosis.

Ante este panorama sentenció que a Venezuela no solo gobierna la ineptitud, la corrupción, el mal manejo de los recursos que pudieron ser invertidos en los hospitales y medicamentos para atender a los sectores de más bajos recursos, quienes mueren diariamente por falta de atención, sino que en Venezuela la está gobernando los zancudos.

Responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por no aceptar la ayuda humanitaria que pudiese palear la crisis de salud en el país que ha cobrado varias víctimas.

Interpelar a la Ministra de Salud y al Presidente del Seguro Social

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos indicó que hay un límite donde la tolerancia deja de ser una virtud. Cuestionó el tratamiento político que se le está dando a la crisis por falta de medicamento y solicitó a la Asamblea Nacional interpelar a la Ministra Luisana Melo y al Presidente del Seguro Social Carlos Rotondaro.

“Nos preocupa las declaraciones irresponsables de la Ministra de Salud Luisana Melo, cuando dice que solo hay un 15 por ciento de fallas de medicamentos en el país. Lamento su ceguera, porque la realidad es que en esa cuenta no sumó la cantidad de pacientes que tiene problemas con la tiroide, hipertensos y pare de contar la cantidad de patologías que no tienen medicamentos para enfrentarla”.

Dijo Ceballos que esta situación es inaguantable, no puede ser que un funcionario, por encima de la vida de las personas, actué como un operador político. “Lamentablemente el gobierno no ha entendido el verdadero problema de desabastecimiento de medicamentos y las soluciones que han puesto en marcha de distribución de medicamentos han fracasado como el Siamed y el 0800salud ya”.

“El gobierno debe entender que el problema no es de distribución de medicamentos, sino de abastecimiento, si no logra entender esto no se podrá solucionar el problema y la crisis irá en aumento”.

Denunció Ceballos que los pacientes trasplantados cuando van a las farmacias de alto costo les cambian la concentración de los medicamentos. “Si el médico prescribió 500 miligramos les están dado tabletas de 250 miligramos para un tratamiento de 30 días, es decir, los están subdocificando, de alguna manera están racionalizando la escasez de medicamentos que tenemos y esto puede atentar con los pacientes que pueden perder sus órganos”.

Considera que la Ministra de la Salud Luisana Melo, y el presidente del Seguro Social Carlos Rotondaro deben ser interpelados por la Asamblea Nacional. “Esta situación no puede seguir persistiendo, están acabando con las farmacias y sobre todo con la disponibilidad del medicamento. Hay que garantizar los medicamentos en todos los rincones del país”.