Accidente de bus escolar deja 28 heridos en vía a los Bucares

(foto José Nava)
(foto José Nava)

Un autobús verde salió de la unidad educativa Don Octavio Hernández con 15 niñas de la gala gimnástica, tres maestros, tres madres procesadoras del comedor y cuatro representantes. Iban desde Las Mercedes hasta el barrio Simón Bolívar para el cierre de proyecto escolar Experiencia Significativa. Se desplazaban por la avenida 5 cuando un camión 750, placa AO8BK4V, cargado de refrescos, los chocó y los arrastró unos metros hasta sacarlos de la vía. Así lo reseña laverdad.com

Los testigos comentaron que la carretera es angosta y el chofer del camión robó la derecha al bus de la línea Las Mercedes-San Isidro. Una lata de la unidad de transporte público se enganchó al camión y colisionaron. La cava de gaseosas destruyó la unidad. Afortunadamente, no hubo muertos.

Con el impactó, las niñas se golpearon sus cuerpos, mientras que cinco de los adultos sufrieron fracturas y golpes en la cabeza. El conductor del bus impactó su cabeza y el pecho contra el volante y el cojín. El chofer del Ford 750 no sufrió ni un aruño.





Los curiosos comentaron que al camión lo custodiaban unos funcionarios de la Guardia Nacional, estos gritaron a los vecinos para que auxiliaran a los pasajeros, mientras ellos huían del lugar.

A las 9.00 de la mañana comenzó el alboroto. El bus quedó a un lado de la vía, perdió la parte frontal de la carrocería y su estructura se deformó por completo. Un médico detuvo su carro y le dio los primeros auxilios a las víctimas, las niñas lloraban, sus acompañantes apenas podían moverse. Los sacaron del bus y los sentaron a la orilla de la carretera para atenderlos.

“Una de las profesoras no podía caminar debido a una fractura en la columna. Otra perdió la mitad del dedo pulgar de la mano derecha”, recordaban los vecinos unos minutos después.

Un transportista accedió a montar a los heridos en su camioneta. A unos los trasladaron al CDI de Villa Baralt y a otros al ambulatorio de San Isidro. Las niñas están fuera de peligro. A los adultos los remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo, informó un policía.

En el pavimento quedaron las pancartas que las estudiantes de primero y segundo grado llevaban para su cierre de proyecto Experiencia Significativa, el cual iban a presentar en el colegio José María Arteaga, en el barrio Bolívar.

Dos horas más tarde se acercaron funcionarios de los Bomberos de Maracaibo y una ambulancia, pero los heridos ya eran atendidos en los centros de salud. El chofer del camión permanecía sentado en una silla junto a un oficial de la Policía regional. En reiteradas ocasiones se pasaba las manos por la cabeza y su rostro reflejaba preocupación.

Se supo que el bus tenía meses dañado por una falla mecánica. Lo arreglaron el pasado jueves y ayer lo sacaron a trabajar. El camión de refrescos le pertenece a una contratista. Los funcionarios de tránsito levantaron el croquis del accidente para determinar qué ocurrió y quién cometió imprudencias.

“Aquí los camiones cisterna pasan volando, no respetan que hay niños. No tenemos alumbrado y nos da miedo hasta pasar la calle”, explicó Irenia Bríñez. El ama de casa considera que deben colocar reductores de velocidad y mejor alumbrado para las noches.

Lista de heridos

1.- Conductor del bus.

Colector del bus: Carlos Andrade.

Directora del plantel: Cira Elena Emonett.

Madres procesadora del comedor: Mireya Barreto, Yérica Silva y Noleida Villalobos.

Profesores de Educación Física: Nuris Zambrano (41) y Jaime Ospino (42).

Profesora de básica: Luisa Aguilera.

Representantes: Zunilda Zambrano (57), Adela González (30), Ada Gómez (35) y Jenny Montiel (28)

Estudiantes: Génesis Chávez, Carlianys González, Elibeth Vílchez, Arianny González, Ginger Ibáñez, Leidimar Rojas, Elizabeth Fonseca, Yosebith Morán, Génesis Chirinos, Damaris Chirinos, Yirelis Vílchez, Yorfrangelis Villalobos, Ariana Arraga, Isnerdi Vílchez y Adelaide Vivas.