Larenses muestran desacuerdo con distribución de medicina casa por casa

farmacias escasez medicinas

Este año fue implementando un sistema público de salud llamado Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), con el objetivo de impulsar el motor farmacéutico en las zonas más vulnerables, reseñó El Impulso.

La diputada Linda Amaro señaló que están en espera que se implemente directamente los Asic dentro de las comunidades y de esa manera sea el sistema público que distribuya los fármacos casa por casa de manera gratuita, dependiendo de la necesidad que tenga cada ciudadano.





En un recorrido realizado por periodistas del diario El Impulso a diferentes farmacias a lo largo de Barquisimeto, se pudo conocer la opinión de los usuarios que efectuaban su cola.

Una vendedora de una farmacia ubicada en el centro de la ciudad, la cual no quiso ser identificada, manifestó que la medida iba a incrementar el número de bachaqueros y agudizar la escasez de medicina a nivel nacional.

Indicó que los tratamientos orales más solicitados eran los antihipertensivos, antidepresivos, hipoglucemiantes, antibióticos y anticonceptivos.

“Los usuarios no consiguen medicamentos para sus tratamientos regulares. A diario recibimos familiares de pacientes ingresados en el Hospital Central Antonio María Pineda buscando medicinas de emergencia para tratar alguna patología o enfermedad repentina”, afirmó la vendedora.

Por otro lado, estima que la escasez de medicamentos en la red de farmacias este año se ubica en un 80%. Así mismo tan solo el 1 de cada diez pacientes que se acercan a la botica consiguen la medicina que andan buscando.

Algunos de los antibióticos más conocidos tienen más de un año sin aparecer en el mercado, tienen en su sistema antihipertensivos que no reciben desde enero del 2014 y marcas de anticonceptivos desaparecidas desde mitad del 2015.

La vendedora asegura que cada quince días envían sus fallas a los distribuidores, pero estos no pueden cumplir la demanda que solicitan.

“Actualmente nos están llegando medicamentos como el Atamel Forte que antes costaba 110 bolívares, el precio actual son 1.100, es decir que los medicamentos que aparezcan sus precios podrían estar en el orden de un 1.000% más costoso”.

Considera que la nueva medida de distribución casa por casa va a impedir que las medicinas lleguen a las farmacias. “No pueden regular todo, existen tratamiento fijos pero también las emergencias de salud, y para eso muchos usuarios acuden a las farmacias, no se pueden poner a esperar a una emergencia, por un medicamento, que solo sabe Dios cúando llegará”.