México, un destino creciente para emigrantes venezolanos

México, un destino creciente para emigrantes venezolanos

MexicoEmigrantesVenezolanos

 

La crisis socio económica en Venezuela ha disparado una importante ola de emigrantes fuera del país, a México, en particular.





Por Martin Markowits para CCTV | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Daniel Ramírez nunca tuvo una opción en dejar Venezuela. Aprovechando una visa de turista, se fue a México a trabajar ilegalmente como fotógrafo. Tenía que hacer algo para ayudar a su anciana madre para que tuviera acceso a su medicinas para el corazón y también para poner comida sobre la mesa para su familia.

“En la casa de mi madre vive mi hermana, mis dos sobrinos”, dijo Ramírez. “No hay harina de maíz o arroz o pasta. Las cosas se ponen difíciles y todos los días que están subiendo los precios”.

Las condiciones en Venezuela han dejado a gente como Daniel con pocas opciones. El Fondo Monetario Internacional dijo que se espera que la inflación superará el 700 por ciento en 2016. Esto ha destruido las ganancias y el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

La escasez de todos los bienes se han generalizado y creciente delincuencia se ha apoderado del país, lo que ha provocado algunos venezolanos que acuden a México.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración de México, entre 2012 y 2015, el número de venezolanos que llegan a México con visas temporales se ha triplicado. Sin embargo, estas cifras no tienen en cuenta el número de venezolanos como Ramírez que llegan a México ilegalmente. Estas cifras son desconocidas.

La proximidad de México a los EE.UU., su cultura de habla hispana, con una economía relativamente estable y sin restricciones sobre visas de turistas han convertido a México en un lugar muy atractivo para algunos venezolanos.

Manuel Delgado, analista demográfico, dice que la mayoría de las personas que salen de Venezuela provienen de las clases medias y profesionales – gente que puede permitirse los costes de transporte y alojamiento.

“El crimen ha sido la principal causa de la migración de Venezuela a México”, dijo Delgado. “Pero también es la destrucción del mercado de trabajo en Venezuela y, obviamente, la gente está encontrando maneras de ir a un lugar donde hay una mejor calidad de vida.”

Pero no se trata sólo de México, donde los venezolanos se dirigen. Recientes datos de ciudadanía e inmigración nos muestran que los venezolanos han subido al segundo lugar entre las nacionalidades que buscan asilo en los EE.UU. – un número que podría aumentar.