Zambrano: Gobierno debe permitir ayuda humanitaria para evitar más muertes

Zambrano: Gobierno debe permitir ayuda humanitaria para evitar más muertes

Zambrano

EL Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, aseguró que es urgente para los venezolanos establecer el canal humanitario para la recepción de medicinas.

“Por estado de necesidad y dada la grave crisis provocada por la ausencia de medicamentos en todo el país se hace fundamental, necesario e imprescindible habilitar todo mecanismo posible para hacer eficiente la llegada de la ayuda humanitaria al país”, afirmó el parlamentario por el estado Lara quien mostró su preocupación por las consecuencias que en la composición de las familias y en su salud mental trae esta realidad tan complicada al estar imposibilitados de acceder a la mayor parte de tratamientos prescritos por los centros de salud pública y privada.





“Los dramáticos reportes de distintos centros de salud en Venezuela indicando el fallecimiento de pacientes, fundamentalmente de ancianos y niños, ante la ausencia de medicamentos, debe prender las alarmas del gobierno nacional para evitar males superiores que pueden acontecer producto de la desesperación de un pueblo urgido de medicinas para sanar las enfermedades de sus familiares”, sostuvo al recordar que en recientes declaraciones públicas autoridades del área farmacéutica del país han asegurado que los índices de escasez de medicinas rondan más del 95 por ciento en cuanto a las enfermedades crónicas.

El también Vicepresidente nacional de Acción Democrática afirmó que el poder Ejecutivo tiene en sus manos la solución a tan delicada situación, tanto de forma coyuntural como estructural, refiriendo que así como debe habilitarse toda posibilidad de recepción de medicamentos para atender la enorme demanda existente, es importante establecer planes que permitan la reactivación de la producción de fármacos, permitiendo el acceso a la materia prima.

La iglesia venezolana puede ser un factor de intermediación para este fin, recomendó el parlamentario de la Unidad, quien recordó la vinculación humanitaria de Cáritas y sus alianzas naturales que pudieran facilitar la canalización del envío de las medicinas.

“No se trata de hacer política con una realidad que nos va cobrando vidas, sino de asumir responsabilidades con el pueblo y atribuciones previstas con su investidura”, aseveró Edgar Zambrano, quien calificó como un hecho lamentable que se prefiera no reconocer la crisis por las consecuencias que pudiera traerle a una clase política, antes de permitir que se salven vidas de venezolanos.

Explicó que los venezolanos, su salud y en definitiva sus vidas no pueden ser vistas como cifras. “Cuando una familia pierde a un ser querido, todo cambia para ellos, y más aún cuando se trata de la imposibilidad de conseguir las medicinas que pudieron haberlo sanado o permitirle continuar viviendo a pesar de sus padecimientos, siempre que estén controlados”, comentó.

Finalizó su clamor por ayuda humanitaria en materia de medicinas asegurando que las enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otras, atacan a personas sin distinción de edad, sexo o filiación política, por lo cual se hace aún más urgente atender los requerimientos de esta población que siempre ha podido adquirir sus medicinas.