“Somos San Diego” y “Taborda Segura”, dos iniciativas locales en materia de seguridad

“Somos San Diego” y “Taborda Segura”, dos iniciativas locales en materia de seguridad

Foto: Fundación Futuro Presente
Foto: Fundación Futuro Presente

Programas de formación que promuevan valores fundamentales para la convivencia, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana, comparten dos propuestas orientadas a locaciones del estado Carabobo: el municipio San Diego y el sector Nueva Taborda, en Puerto Cabello.

Nota de prensa

El plan de seguridad SOMOS San Diego constituye, como sus siglas indican, un Sistema Organizado Municipal de Orientación para la Seguridad. La meta es capacitar y dotar de competencias a los habitantes, agrupados en Comités de Seguridad Vecinal, para atender delitos menores y mantener contacto con los cuerpos policiales.





Así, se persigue que los vecinos cumplan un rol activo en la vigilancia de sus áreas. Aunque el proyecto se encuentra en fase de ejecución, el apoyo policial que recibe es insuficiente. En vista de ello, sus promotores persiguen una reforma de ley, en aras de conseguir la descentralización y una mejor dotación para los cuerpos policiales municipales.

Taborda Segura

Por su parte, el proyecto Rescato mi Futuro ‘Taborda Segura’ está enfocado exclusivamente en una estrategia educativa. A través de foros y talleres, se propone desplegar un programa de formación que fortalezca e inculque valores no siempre visibles en la comunidad, pero necesarios para una sana convivencia.

Y el principal público está bien identificado. Son los jóvenes. “Si queremos que la tolerancia y las buenas costumbres prevalezcan sobre los antivalores, debemos empezar por brindar herramientas y formar a quienes representan el futuro, acerca de lo que está bien y lo que está mal”, explican los proponentes de Taborda Segura.

Entre los múltiples problemas que configuran el mapa de la crisis en Venezuela, el alto índice delictivo ocupa un rol protagónico. Sus efectos son dramáticos, en lugares que antes se caracterizaban por la cordialidad de sus habitantes. En respuesta a esta situación, los participantes de Los Jóvenes Proponemos asumen un compromiso ético y ciudadano, y procuran plantear soluciones.

Estos proyectos surgen a través de la plataforma “Los Jóvenes Proponemos”, que es parte de las iniciativas promovidas por la Fundación Futuro Presente, ONG que se encarga de fortalecer la democracia en el país a través de la formación a jóvenes líderes en Venezuela.